Universitarios poblanos realizan servicio social con grupos vulnerables

Universitarios poblanos realizan servicio social con grupos vulnerables

La Universidad Iberoamericana de Puebla desarrolló el Servicio Social de Inserción, el cual permite a sus alumnos tener contacto directo con población perteneciente a grupos vulnerables. De acuerdo...

La Universidad Iberoamericana de Puebla desarrolló el Servicio Social de Inserción, el cual permite a sus alumnos tener contacto directo con población perteneciente a grupos vulnerables.

De acuerdo con la institución de educación superior, este ejercicio tiene como objetivo que los estudiantes trabajen en comunidades rurales, indígenas, y organizaciones civiles, con las cuales puedan atender las necesidades de grupos vulnerables.

Bajo esta mirada, la intención del área de Servicio Social de la Ibero Puebla, no sólo se centra en sensibilizar a estudiantes nacionales, sino brindar la oportunidad que otorga la red de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina para que jóvenes del continente se acerquen a trabajar con estas comunidades en México.

Al respecto, Carolina Ramón Ríos, alumna de décimo semestre de la Licenciatura de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, formó parte de la comunidad de estudiantes que decidieron dejar de lado el confort y trabajar en el estado de Chiapas, como parte del Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C.

A lo largo de su experiencia de campo, la alumna de la Ibero Puebla decidió poner su inteligencia universitaria al servicio de esta organización dedicada a la promoción, organización, planeación y ejecución de acciones en torno a la gestión de agua por cuenca en ejidos y comunidades.

No obstante, no todo fue brindar conocimientos, durante su estancia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Ramón Ríos logró reconocer una nueva forma de ver la vida, adquirió nuevas inquietudes por resolver, en donde más allá de los talleres impartidos, aprendió nuevas formas de entender la subsistencia.

Por su parte, María Jesús Navas participó en el Hogar Comunitario Yach’il Antzetic A.C en donde sus conocimientos en Antropología Social le permitieron trabajar con mujeres indígenas rurales, mujeres migrantes a la ciudad y/o mestizas con embarazo no planeado, así como con madres solas en situación de exclusión familiar y social.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237575/0/universitarios-poblanos-realizan-servicio-social-con-grupos-vulnerables/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR