Acción Nacional debe encabezar frente opositor, considera Gil Zuarth

Acción Nacional debe encabezar frente opositor, considera Gil Zuarth

El senador panista, Roberto Gil Zuarth, consideró que un candidato de su partido debería encabezar el frente opositor que impulsan PAN y PRD de cara al proceso electoral del próximo año, pues de lo...

El senador panista, Roberto Gil Zuarth, consideró que un candidato de su partido debería encabezar el frente opositor que impulsan PAN y PRD de cara al proceso electoral del próximo año, pues de lo contrario "no tendría ningún sentido estratégico".

Afirmó que no hay un candidato en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o independiente que le ofrezca al frente una mejor competitividad frente al PRI y a Andrés Manuel López Obrador que cualquiera de los candidatos emanados de Acción Nacional (PAN).

En ese sentido, el legislador federal opinó que si la resolución del frente opositor es que el PAN "se corte las dos piernas" sería un error histórico, pero sobre todo, un error estratégico.

Sin embargo, consideró que se debe dar "el beneficio de la duda2 a la alianza que se pretende entre el PAN y el PRD, y empezar a ver los detalles acerca de las posibilidades reales de cada partido.

"Las alianzas electorales han servido para lograr alternancias, pero han dejado mucho qué desear en términos de consolidación democrática y en términos de fortalecimiento institucional”, reconoció Gil Zuarth.

A su vez, la senadora del PRD, Dolores Padierna, opinó que si se concreta la alianza con el PAN podría fracturarse la militancia perredista, por lo que se pronunció por ser leal a los principios que dieron origen al partido de izquierda y que se respeten los postulados, "porque nadie puede considerar que el PAN y PRD haya coincidencia de carácter programático".

“Somos diametralmente opuestos, el PAN pertenece al sistema que nosotros queremos cambiar, y los compañeros de la dirección deben de rectificar”, expresó Padierna Luna.

Dijo que sería en el Consejo Nacional del PRD donde se podría echar atrás esa alianza, y “ahí los compañeros deben de reflexionar y evaluar que se pierde más sumando al PAN que irse solos con las fuerzas progresistas y democráticas del país”.

En su opinión, con un candidato ciudadano si se podría considerar la alianza, “porque ahí cada quien va con su propia sigla y si coincidimos con la persona entonces podemos caminar", lo importante es preservar la integridad ideológica del PRD.

En tanto, el senador del PAN, Ernesto Cordero se manifestó en contra del Frente Amplio Democrático, que calificó como una "mala idea", debido a que no hay coincidencia democrática, "no hay nada que justifique que vaya PAN con el PRD".

Dijo que cada partido debe plantear sus ideas y plataformas sacar sus mejores candidatos, salir a conquistar y convencer que son una buena alternativa, “me parece que las alianzas, las coaliciones o arrimones, como se les quiera llamar hay que analizarlos, pero el PAN ha ganado solo, tiene un plataforma muy definida es un partido que ha luchado por la democracias de este país, por la libertad, hemos gobernado y hemos gobernado muy bien”, afirmó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237568/0/accion-nacional-debe-encabezar-frente-opositor-considera-gil-zuarth/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR