Para lograr el cambio debe haber continuidad: ex alcalde de Medellín

Para lograr el cambio debe haber continuidad: ex alcalde de Medellín

“Si hay algo trascendental para lograr el cambio que Medellín consiguió fue la continuidad y la estabilidad. El cambio en una ciudad no se logra en una sola etapa, se hizo a lo largo de 20 años y con...

“Si hay algo trascendental para lograr el cambio que Medellín consiguió fue la continuidad y la estabilidad. El cambio en una ciudad no se logra en una sola etapa, se hizo a lo largo de 20 años y con diferentes partidos políticos, pero que sostuvieron los mismos proyectos y los hicieron propios”, indicó Anibal Garivia, ex alcalde Medellín, Colombia.

Mencionó que cuando a él le preguntan cómo hizo para cambiar la ciudad de Medellín de ser la más violenta en el mundo a la más innovadora, dijo que no hay una fórmula mágica en la transformación de esa ciudad, pero sí puede decir que “hubo varios gobiernos sucesivos y sintonizados”.

En su ponencia “Ciudad para la Vida. La experiencia de Medellín”, expresó que la continuidad, estabilidad y el cambio en una ciudad no se logra con un alcalde, es un trabajo continuo.

Además, que éste proyecto estuvo hermanado con la ciudad de Barcelona, España, “y entre más actores se vinculen en un proyecto, más difícil es que un gobierno que llegue interrumpa lo que viene haciendo un gobierno anterior”, señaló.

En su participación enlistó una serie de cambios que hizo como darle prioridad a la educación, aumentar las horas de escuela, mejorar los espacios educativos, crear la Ciudadela Universitaria de las Artes y la Cultura.

Afirmó que logró  crear el Mova, Centro de Innovación para los Maestros, el cual estaba dedicado a la cárcel de mujeres.

Con Metrocable se contribuyó a la movilidad, Subrayó que Medellín no inventó los cables pero sí hicieron la diferencia la hacer uso de manera inteligente de las energías existentes.

También habló de la implementación de los Parque Bibliotecas, las Unidades de Vida Articulada (UVA) que se edificó en un valle estrecho y profundo en un hermoso espacio verde concurrido por las familias colombianas y turismo. Así como Parques Del Río Medellín y el Jardín Circunvalar de Medellín.

“La gran ciudad del futuro es la ciudad de las periferias; la pobreza y la desigualdad que hay en las periferias es la gran oportunidad para dar el salto y generar enormes cantidades de riqueza material y riqueza social, y eso es lo que se está logrando con la primera etapa del Jardín Circunvalar”, sostuvo.

Anibal Gaviria finalmente resaltó como resultado de la experiencia en Medellín,  los cambios permitieron una baja en los índices de colombianos en pobreza extrema, bajo porcentaje de desempleo, y baja tasa de homicidios.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237566/0/para-lograr-el-cambio-debe-haber-continuidad-ex-alcalde-de-medellin/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR