Fortalecen Guatemala y Alemania relaciones comerciales

Fortalecen Guatemala y Alemania relaciones comerciales

Guatemala y Alemania impulsan el intercambio comercial, como parte de las acciones por el 170 aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países, informaron hoy fuentes diplomáticas. En...

Guatemala y Alemania impulsan el intercambio comercial, como parte de las acciones por el 170 aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países, informaron hoy fuentes diplomáticas.

En junio de 1847, años después de la fundación de la República de Guatemala, fue firmado el primer Tratado Oficial de Comercio, Amistad y Navegación, “un tratado innovador que sentó las bases del comercio y el intercambio económico y cultural entre ambas naciones”, indicó la sede diplomática alemana.

El embajador Harald Klein indicó que con ese motivo fue realizado el “Encuentro Empresarial Guatemala-Alemania: 170 años fortaleciendo alianzas, estrechando relaciones”.

Una delegación de ejecutivos de multinacionales alemanas visitó el país para conocer las oportunidades de inversión, mientras que se prepara una misión empresarial de Guatemala que explorará nichos de mercado en una visita al país europeo programada para septiembre próximo.

De acuerdo con dirigentes del sector privado guatemalteco, los empresarios alemanes expresaron su interés de invertir en sectores como energía, telecomunicaciones, agroindustria e infraestructura, entre otros, que consideraron de gran potencial.

El embajador Klein indicó que la delegación alemana, además de estudiar las oportunidades comerciales, se reunió con funcionarios del área económica y comercial y con los principales dirigentes de las cámaras empresariales y de comercio para impulsar nuevos intercambios.

El intercambio comercial es incipiente, de alrededor de 500 millones de dólares, deficitario para Guatemala, pero los empresarios guatemaltecos aspiran a un crecimiento con base en los acuerdos de libre comercio.

Al respecto, el sector de exportadores guatemaltecos manifestó su confianza en el incremento sostenido de las relaciones comerciales y económicas, con base en el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea, que entró en vigencia hace tres años.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237559/0/fortalecen-guatemala-y-alemania-relaciones-comerciales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR