Llaman a continuar con medidas preventivas ante onda cálida en BC

Llaman a continuar con medidas preventivas ante onda cálida en BC

El secretario de Salud del estado, Guillermo Trejo Dozal, exhortó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas y proteger a los grupos vulnerables como menores de cinco...

El secretario de Salud del estado, Guillermo Trejo Dozal, exhortó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas y proteger a los grupos vulnerables como menores de cinco años y adultos mayores.

Derivado de la onda cálida que se presenta en la región, el Sector Salud registró en el estado cuatro golpes de calor, de los cuales tres fueron defunciones, seis casos de deshidrataciones severas y una persona con quemadura solar.

Precisó que en la Jurisdicción Dos que comprende Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, se reportó la quemadura solar, mientras que en la Jurisdicción Mexicali se registraron los casos de deshidratación severa y los decesos.

Aclaró que la Secretaría de Salud es la única institución que tiene la facultad para emitir de manera oficial el número de casos y fallecimientos, ya que cumple un protocolo de validación.

Esto es, ratificación y rectificación de casos de muerte sujetas a vigilancia epidemiológica, previamente establecido a nivel nacional, manifestó el funcionario del gobierno bajacaliforniano.

En relación con las consultas por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), hasta la fecha en todo el estado se han brindado 54 mil 311, de las cuales nueve mil 418 atenciones fueron a menores de cinco años, expuso.

Ante el aumento de la temperatura, la dependencia reiteró el llamado a evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico, de 11:00 a 15:00 horas; vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla.

Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o papel de periódicos, lo anterior ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor dentro de la casa. Nunca permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

Evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública; consumir alimentos luego de su preparación, para evitar la descomposición, así como ingerir más líquidos de los acostumbrados, evitar la cafeína, bebidas azucaradas o alcohólicas.

En caso de presentar síntomas o signos de alarma de deshidratación, solicitar el sobre Vida Suero Oral, el cual se encuentra disponible de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sector Salud, entre otras medidas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237551/0/llaman-a-continuar-con-medidas-preventivas-ante-onda-calida-en-bc/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR