Valentín Pimstein, el productor de telenovelas más importante en la historia: Joshua Mintz

Valentín Pimstein, el productor de telenovelas más importante en la historia: Joshua Mintz

El chileno Valentín Pimstein, quien falleció hoy a los 91 años, “fue el productor de telenovelas más importante en la historia de la televisión mexicana y mundial, con más de cien títulos realizados...

El chileno Valentín Pimstein, quien falleció hoy a los 91 años, “fue el productor de telenovelas más importante en la historia de la televisión mexicana y mundial, con más de cien títulos realizados”, destacó su colega Joshua Mintz.

“Deja un legado importantísimo no solamente en las telenovelas que produjo y la trascendencia que tuvieron, sino que a mucha gente le dio su escuela y a la fecha, siguen produciendo con el estilo que él creó”, añadió.

El asesor de presidencia de la televisora mexicana TV Azteca consideró en entrevista con Notimex, que muchos de los productores que hoy destacan en la pantalla chica, aprendieron de Pimstein.

“La compañía (Televisa) para la que trabajó, le debe su crecimiento internacional y en los últimos años debió haber reconocido su trabajo, pero no lo hizo como merecía.

“Sin embargo, los que estamos en la industria, sabemos de su legado y de los mercados que nos abrió a todos. No estaríamos exportando telenovelas mexicanas si no hubiera sido porque Valentín produjo ‘Los ricos también lloran’”, subrayó.

El productor consideró que el lugar de Pimstein, considerado “El padre de la novela rosa”, es insustituible al igual que el de Ernesto Alonso, también fallecido.

“Vendrán las nuevas generaciones con otras propuestas porque la televisión es un medio que cambia todos los días. Lo que se hacía en los 60 no se hacía en los 70, y ya ni hablar de lo que está pasando en este siglo y en esta década.

"El mundo es completamente diferente a como era cuando Valentín dejó de producir hace 20 años, pero están sus enseñanzas, su legado y el cariño que mucha gente le tiene”.

Cuando el chileno aún producía en la empresa Televisa, Joshua Mintz laboraba como director general en la sede de San Ángel, mientras que él era Vicepresidente de Telenovelas, por lo que siempre estuvo presente en las planeaciones de Pimstein.

“Era muy generoso, pero también muy exigente y estricto. Hay muchos productores que van dejando novelas, pero no legado y Valentín dejó uno muy importante. Fue un hombre justo e incansable, trabajaba las 24 horas del día. A las 3 de la mañana revisaba lo que estaba haciendo porque producía dos o tres telenovelas al mismo tiempo”.

Mientras el chileno fungió como Vicepresidente de Telenovelas de Televisa, Mintz destacó que la empresa realizó unas 20 historias al año.

“’Gutierritos’ es un título importante y quizá ‘Los ricos también lloran’ el más relevante. Fue la novela que le abrió el mercado internacional a las telenovelas mexicanas y que convirtió a Televisa en una potencia exportadora del género.

“La trilogía de las Marías (‘María Mercedes’, ‘Marimar’ y ‘María la del Barrio’), así como ‘Rosa salvaje’, también fueron otros grandes productos”, subrayó al señalar que en sus inicios, Pimstein estuvo al frente de un programa que se llamó “Autoremate de autos”.

“Él llegó de su país y después de mucho sufrir, empezó a trabajar en México desde abajo. Consiguió empleo como chofer del productor Gregorio Walerstein y después, con talento halló el camino”.

Para Joshua Mintz es una tristeza personal la muerte de Pimstein debido a que fue padre de Verónica Pimstein, su primera esposa, con quien tuvo dos hijos.

“Él fue una parte importante de mi vida. Lo bueno es que permaneció en una vida larga, rodeado de su familia, de gente que lo quería mucho. Una generación importante que fundó la televisión en México se nos está yendo, pero así es el ciclo de la vida”, puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237539/0/valentin-pimstein-el-productor-de-telenovelas-mas-importante-en-la-historia-joshua-mintz/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR