Capacitarán en derechos humanos en la Administración Pública Federal

Capacitarán en derechos humanos en la Administración Pública Federal

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la capacitación, formación y sensibilización en...

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la capacitación, formación y sensibilización en materia de derechos humanos de los servidores de la Administración Pública Federal.

Además para fortalecer los instrumentos de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como coadyuvar en el monitoreo y demás acciones operativas, de acuerdo con lo establecido en la Ley General para la Igualdad en la materia y en la Ley de la CNDH.

El ombusman nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó que el convenio sienta bases sólidas para fortalecer la vinculación institucional y el trabajo conjunto para consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos entre las y los servidores públicos.

Se trata, dijo, de sensibilizar y hacer conscientes a las y los trabajadores del sector público sobre la relevante tarea que les toca desempeñar para que el país tenga un Estado de derecho real y efectivo, así como en el abatimiento de la impunidad y la corrupción.

Demandó revisar y replantear las tareas para vigilar la buena marcha y el desempeño de la función pública, tomando siempre como punto de partida y eje transversal el reconocimiento y respeto de la dignidad humana, se informó en un comunicado.

Al mencionar que la dignidad tiene entre sus puntos primordiales lograr la igualdad entre mujeres y hombres, destacó la importancia de trabajar con las distintas autoridades del Estado mexicano para garantizar la igualdad de oportunidades en el contexto de la Administración Pública Federal.

Para ello, dijo, se debe superar el reto de eliminar la violencia contra las mujeres y propiciar un cambio cultural en que prevalezca el respeto a los derechos humanos, lo que permitirá cumplir con el compromiso de contribuir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Lo anterior, a fin de lograr un planeta “50-50” en el que todas las mujeres y niñas tengan las mismas oportunidades y derechos que los hombres para el año 2030.

González Pérez destacó que “el ejercicio indebido de la función pública en México, así como la corrupción y los abusos de poder, día con día adoptan nuevas formas y modalidades que dificultan su prevención y combate”.

Propuso que, ante los mecanismos y estructuras burocráticas que entorpecen la labor del ombudsman, la Función Pública emprenda una campaña para promover la atención debida y oportuna a las solicitudes de información que se hagan en materia de derechos humanos.

Además para sensibilizar a las y los servidores públicos de la importancia de sus respuestas para la vigencia del sistema no jurisdiccional de protección a los derechos humanos en México.

A su vez la titular de la Función Pública, Arely Gómez, anunció que se llevará, en alianza con la CNDH, un amplio programa de difusión de la información necesaria para garantizar los derechos fundamentales, así como la igualdad y la dignidad.

Refirió que es en la vigencia de estos derechos, y en la garantía que de ella da el gobierno, que las instituciones públicas adquieren su legitimidad y dan cumplimiento a su razón de ser.

Los derechos humanos son la agenda ética de la democracia, dijo y manifestó que es de esta manera como se encuentra tanto el fundamento como el objetivo de la acción gubernamental, acotó.

Gómez González expuso que la libertad, la igualdad y la no discriminación, la calidad de vida, la seguridad social, el trabajo, la salud, la alimentación, la vivienda, la educación, son obligaciones reconocidas por el Estado mexicano.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237523/0/capacitaran-en-derechos-humanos-en-la-administracion-publica-federal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR