Camacho Quiroz pide revisar propuesta para sancionar portación de armas

Camacho Quiroz pide revisar propuesta para sancionar portación de armas

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, consideró que se debe analizar con "extremo cuidado" la propuesta expresada por funcionarios públicos para que el delito de...

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, consideró que se debe analizar con "extremo cuidado" la propuesta expresada por funcionarios públicos para que el delito de portación ilegal de arma de fuego amerite prisión preventiva.

Entrevistado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el marco de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, resaltó que el nuevo sistema de justicia penal es garantista y que cualquier cambio debe ser congruente con los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México forma parte.

"Vamos a revisarlo con interés para que este delito de alto impacto pueda ser atendido correctamente sin vulnerar los derechos de las personas", añadió el también abogado.

En su ponencia dijo que se deben garantizar los derechos de las víctimas por muchos años olvidados, pero sin atropellar los de los imputados, pues en un sistema garantista, propio de un Estado democrático, ambos se deben respetar de principio a fin.

La mejor manera de saber las fallas del nuevo modelo de justicia es implementarlo, y en ese sentido consideró infundado y “convenenciero” decir que el incremento del delito se debe al nuevo modelo, ya que "la población en prisión preventiva se ha duplicado en nueve años y eso no ha hecho que se reduzca el delito".

Por separado, en entrevista con Notimex, el investigador del Instituto de Estudios Comparados de Ciencias Penales y Sociales de Buenos Aires, Argentina, Andrés Harfuch, consideró que el nuevo sistema de justicia mexicano, a un año de su total implementación, ha avanzado razonablemente bien pero eso no va a solucionar todos los problemas que el país tiene en esa materia.

Se requieren, dijo el especialista, políticas de persecución penal estratégica contra el crimen organizado que ataquen a toda la cadena delictiva.

En ese sentido citó como ejemplo el fenómeno de los ladrones de combustible, llamados "huachicoleros", donde “se debe investigar también quién los financia, a dónde va el combustible robado y quién lo transporta” para poder intervenir de manera que toda la cadena caiga.

En la mesa de discusión también participaron Miguel Sarre Iñiguez, profesor del ITAM; Adriana Campos López, visitadora general de la PGR; Francisco Javier Galicia Campos, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Jorge Arturo Gutierrez Muñoz, secretario Académico del INACIPE; María Elena Leguízamo Ferrer, Magistrada federal; y Alejandra Ramos, jueza de Control de Chihuahua; entre otros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237511/0/camacho-quiroz-pide-revisar-propuesta-para-sancionar-portacion-de-armas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR