Reconoce Juan Osorio que Valentín Pimstein era un maestro de la telenovela

Reconoce Juan Osorio que Valentín Pimstein era un maestro de la telenovela

Juan Osorio, quien produce actualmente “Mi esposo tiene familia”, reconoció que con la muerte de Valentín Pimstein, se va una era que dio prestigio a Televisa en cuanto a la producción de telenovelas...

Juan Osorio, quien produce actualmente “Mi esposo tiene familia”, reconoció que con la muerte de Valentín Pimstein, se va una era que dio prestigio a Televisa en cuanto a la producción de telenovelas y el creativo con el mayor número de éxitos en la empresa.

Pimstein falleció hoy en su natal Santiago de Chile, a los 91 años, y el deceso provocó movimiento en las redes sociales, pero además, productores como Osorio lamentaron su partida.

“Hoy en la mañana nos despertamos con esa triste noticia, que realmente te afecta por el cariño, por los años que estuvimos con él colaborando y por lo que te enseñó el gran maestro”, dijo el productor de “Velo de novia” a Notimex.

Cuestionado sobre su primer acercamiento con el realizador de exitosas telenovelas, señaló: “Mira, mi primer encuentro con él, te vas a reír; pero yo empecé en este medio con él, en 1971 haciendo ‘El amor tiene cara de mujer” que se grababa en el estudio Q de Televicentro.

“Él (don Valentín) trabajaba en ese momento con el maestro Fernando Wagner, que era su director de escena, y era la primera versión de dicha telenovela”, añadió.

“Y por supuesto ahí fue la primera vez que conocí a un productor de telenovelas como don Valentín Pimstein, con la jerarquía y el conocimiento, porque además en ese tiempo los recursos eran otros, tenías que reinventar cosas para hacer tu telenovela”, señaló.

Juan Osorio, quien se ha consolidado como uno de los productores de telenovelas más constantes de Televisa, comentó: “Gracias a él aprendí muchas cosas, pues te debo de contar que él hacía también radionovelas, entonces, el tener esta dualidad del género a mí me aportó mucho conocimiento”.

Relató que tiempo después sus caminos se apartaron, luego Osorio permaneció al lado de otros grandes productores como Antulio Jiménez Pons y Miguel Sabido.

“Empecé a generar producciones por varios caminos, él seguía produciendo, hasta que se dio la fusión en San Ángel. A mí me toca tenerlo de vecino de oficina; entonces se consolida una bonita amistad”, dijo.

El productor de “Una familia con suerte”, añadió que aprendió a conocerlo más, muy de cerca, “porque cuando me inicié en este negocio la verdad es que yo era un asistente de producción que realmente no participaba mucho”.

Ya en Televisa San Ángel se produjo mayor contacto con Valentín. “Luego lo nombran Vicepresidente de Telenovelas y cuando él me empuja para producir una telenovela que se llamó ‘María José" con Claudia Ramírez, a quien lanzamos como protagonista.

“Era muy chistoso porque siempre me llamaba a la oficina, te cuento una anécdota, siempre tenía la costumbre de invitarte un café corto, un cortadito, y siempre le decía a su secretaría, tráigale un cafecito aquí al licenciado, así me puso porque yo pertenecía al sindicato”.

Don Valentín, cuenta Osorio, "aseguraba que me gustaba la política, entonces decía a su asistente: Tráigale aquí (en una tacita sumamente pequeña) un cafecito al licenciadito, pero de su tamaño ¡Chiquito ¿eh?!"

Juan Osorio evoca con nostalgia, pero al mismo tiempo con agradecimiento que Pimstein siempre lo tomó en cuenta, “en todas sus novelas; me llamaba para que yo viera el primer capítulo editado, me decía: 'Bishito' córtele usted lo que sienta”.

Es así que Osorio, al paso de los años y tras el fallecimiento de su mentor, acepta que a su lado aprendió mucho, “porque si yo cortaba algo él me daba una explicación de que eso no lo podía hacer porque se perjudicaba cualquier punto de la historia”.

“Y a partir de esas experiencias me enseñó a analizar libretos, historias, a conocer la audiencia, él siempre me decía que yo no debía apartarme del pueblo que es quien al final te da el 'rating'”.

Por eso, cuenta el productor, Valentín era quien era: ”nuestro género es para el pueblo y es el que está con esa ilusión que refleja la pantalla. También me enseñó a respetar el género, en no transgredirlo en el sentido de no incluir la violencia, de no descartar la armonía familiar, y me enseñó también a ubicar la psicología del personaje para el actor adecuado”.

Según Osorio, la historia de la televisión en México determina que: había dos productores de telenovelas: Ernesto Alonso y Valentín Pimstein.

“Valentín era un inventor, era alguien que siempre apostaba por crear algo diferente. Ernesto era un productor más conservador, más típico.

“A Valentín nunca le gustaban los términos medios y mucho menos en trabajo, en un momento, cuando un capítulo estaba bajo de 'rating' al día siguiente estaba reinventando; y era otra historia, eran actores nuevos, eran situaciones, era campaña promocional. Era un productor que siempre insistía que el 'rating' es importantísimo, y bueno si a la historia nos remitimos es el productor con mayor número de éxitos.

Interrogado sobre si cree que en algún momento podría alcanzar un sitio como el logrado por el productor sudamericano, se sinceró y dijo: “Nombre... Sería un honor, la verdad es que sería una meta, pero creo que es un peldaño que lo tiene muy firme don Valentín, es un peldaño que cuesta trabajo y esos zapatos ya están más que ocupados.

Dijo que su deseo sería ser considerado un alumno digno del maestro Pimstein, y que el aprendizaje que tuvo de él, le sirva para poder plasmarlo en éxitos dentro de la empresa.

Reiteró que el lugar del productor chileno muy difícilmente lo va a poder ocupar alguien, porque son otras épocas, otras situaciones, otro tipo de competencia y otra forma de narrar las historias.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237503/0/reconoce-juan-osorio-que-valentin-pimstein-era-un-maestro-de-la-telenovela/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR