Divisas emergentes, las más afectadas en mercado cambiario

Divisas emergentes, las más afectadas en mercado cambiario

El peso finalizó la sesión de este martes con una depreciación de 0.51 por ciento o 9.1 centavos, al ofrecerse en alrededor de 17.96 pesos por dólar, lo cual ocurrió a la par de la mayoría de las...

El peso finalizó la sesión de este martes con una depreciación de 0.51 por ciento o 9.1 centavos, al ofrecerse en alrededor de 17.96 pesos por dólar, lo cual ocurrió a la par de la mayoría de las divisas emergentes, destacó Banco Base.

La entidad financiera expuso que las principales divisas en depreciarse fueron el rand sudafricano y el real brasileño, que cayeron 1.08 y 0.56 por ciento, respectivamente, por motivos particulares a sus economías.

Expuso que la menor liquidez en el mercado cambiario, característica de los meses de verano, y la escasez de indicadores económicos relevantes, también facilitaron la subida del tipo de cambio hasta un nivel máximo en la sesión de 18.0687 pesos por dólar.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos, de 2.3 a 2.1 por ciento para 2017, y de 2.5 a 2.1 por ciento para 2018, y estas nuevas estimaciones no consideran el efecto de los estímulos fiscales.

Ello se debe a que todavía no hay indicios de que la administración del mandatario estadunidense, Donald Trump, logrará cumplir sus promesas de recortes a tasas impositivas y mayor gasto público.

Por su parte, en México se dieron a conocer las cifras de la balanza comercial correspondientes a mayo. En cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales crecieron a una tasa mensual de 0.74 por ciento.

Lo anterior, como consecuencia de un crecimiento mensual de 1.68 por ciento de las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 15.6 por ciento en las exportaciones petroleras.

Asimismo, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ofreció una conferencia en la que mantuvo sin cambios su postura de política monetaria, al indicar que esperan subir la tasa de referencia de manera gradual, comentarios que no fortalecieron al dólar durante las horas de la tarde.

Por otro lado, el euro cerró con una apreciación de 1.47 por ciento, al cotizar en 1.1346 dólares por unidad, luego de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, indicó que comenzarían a adoptar una postura monetaria menos acomodaticia conforme se observe una recuperación económica en la Eurozona.

En ese sentido, el mercado interpreta los comentarios de Draghi como restrictivos, por la posibilidad de que el BCE considere reducir su programa de compra de bonos en los próximos meses, y la mayor probabilidad de que retire de manera gradual sus estímulos monetarios no convencionales, tiende a apreciar al euro.

En ese sentido, el dólar libre cerró hasta en 18.34 pesos a la venta, con una variación al alza de nueve centavos en comparación con el cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 16.90 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237470/0/divisas-emergentes-las-mas-afectadas-en-mercado-cambiario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR