Suprema Corte avala ampliación de periodos de magistrados electorales

Suprema Corte avala ampliación de periodos de magistrados electorales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la ampliación de los mandatos de cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la ampliación de los mandatos de cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los partidos Morena y de la Revolución Democrática (PRD) promovieron una acción de inconstitucionalidad contra la decisión del Senado de la República de ampliar el periodo en funciones de los cuatro magistrados electorales.

El noviembre pasado, el Congreso aprobó una reforma que permitió ampliar el periodo en sus cargos de tres a seis años a los magistrados electorales José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González, y de seis a ocho años a Felipe Alfredo Fuentes y a Reyes Rodríguez Mondragón.

En la sesión de este martes, el Pleno validó el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de noviembre de 2016, por el que se reforman el artículo 4 de las Disposiciones Transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y otros.

En dicho decreto se previó que los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF fueron electos por la Cámara de Senadores el 20 de octubre de 2016 y cuyo mandato inició el 4 de noviembre del mismo año.

En su momento, dicho decreto fue impugnado por Morena y por el PRD, al estimar que el Congreso de la Unión no podía cambiar legalmente las condiciones de los nombramientos de los titulares de un tribunal terminal una vez designados, aun cuando se realizara con el propósito de extender la titularidad de su nombramiento.

Ello en virtud de que, desde su perspectiva, con el referido decreto se producía una violación constitucional, y a los principios de seguridad jurídica e irretroactividad, y se afectaba la división de poderes e independencia judicial.

Además, se infringía el esquema regulatorio de escalonamiento en la designación de magistrados electorales.

Al respecto, el Pleno de la Suprema Corte validó el contenido de dicho decreto, al considerar que no se producían las violaciones argumentadas por los partidos políticos.

Lo anterior, toda vez que la duración de los nombramientos se amplió en favor de las mismas personas que en su momento fueron nombradas como magistrados por el Senado, de entre los candidatos propuestos por la SCJN.

Además, que dicha ampliación se produjo con fundamento en las atribuciones del Congreso de la Unión, sin que se hayan invadido las facultades exclusivas del Senado de la República.

También, estableció el Pleno, la reforma y nueva toma de protesta se dio antes de que los magistrados asumieran como tales y sin que se hubieren excedido los nueve años que como máximo de duración del encargo prevé el Artículo 99 Constitucional.

Por ello, dicho cuerpo colegiado determinó que no se produjo violación alguna al principio de división de poderes ni de independencia judicial, además de que se conservó el escalonamiento previsto por el señalado artículo.

De esta forma, el Pleno de la corte CJN resolvió por seis votos a favor y cinco en contra las acciones de inconstitucionalidad 99/2016 y su acumulada 104/2016.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237450/0/suprema-corte-avala-ampliacion-de-periodos-de-magistrados-electorales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR