Vital, opinión de indígenas para elaborar programas, afirma diputada

Vital, opinión de indígenas para elaborar programas, afirma diputada

La diputada federal Karina Barón Ortiz propuso que las opiniones de los pueblos y las comunidades indígenas sean tomadas en cuenta en la elaboración de políticas y programas federales. Por ello, la...

La diputada federal Karina Barón Ortiz propuso que las opiniones de los pueblos y las comunidades indígenas sean tomadas en cuenta en la elaboración de políticas y programas federales.

Por ello, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 20 bis de la Ley de Planeación.

Señaló que la participación de los pueblos originarios en la elaboración de los programas y las políticas que afectan su desarrollo no es considerada por las dependencias responsables de esa función.

“Si bien la Ley de Planeación es precisa en disponer la consulta para la elaboración de las políticas públicas dirigidas a pueblos y comunidades indígenas, no lo es para que los resultados de esa consulta sea considerada e incorporada en las definiciones de acciones públicas”, apuntó.

La legisladora agregó que propone cambios porque “notamos la ausencia de principios que vinculen intrínsecamente uno de los fines básicos de la Constitución: el reconocimiento de los pueblos indígenas como un objetivo insoslayable en la elaboración de los planes y programas objeto de la Ley de Planeación”.

Barón Ortiz consideró necesario obligar por razón de ley a que las opiniones vertidas por las comunidades sean observadas por la autoridad respectiva y se integren a la elaboración de los programas y planes.

Subrayó que los pueblos indígenas de México se determinan por sus peculiaridades organizacionales y normativas en los diversos ámbitos de su vida comunitaria.

“Estamos ante la presencia de grupos con una organización específica que los faculta, sin ningún tipo de restricción, a conocer de forma puntual sus propias problemáticas y por ende, sus respectivas soluciones”, precisó.

Por último, consideró prioritario que a las comunidades indígenas se les otorguen las atribuciones esenciales que los sitúen en un plano de igualdad y equidad con respecto a otros grupos sociales, tal y como lo establece la Constitución. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237439/0/vital-opinion-de-indigenas-para-elaborar-programas-afirma-diputada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR