Morena busca fortalecer participación ciudadana en Sistema Anticorrupción local

Morena busca fortalecer participación ciudadana en Sistema Anticorrupción local

Para Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es fundamental fortalecer la participación ciudadana, honestidad y austeridad en el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, aseguró la...

Para Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es fundamental fortalecer la participación ciudadana, honestidad y austeridad en el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, aseguró la asambleísta Aleida Alavez Ruiz.

Al presentar la iniciativa de Ley del Sistema Anticorrupción local, a nombre de su bancada en la Asamblea Legislativa, explicó que este órgano debe estar enfocado en la prevención, detección, investigación, disuasión y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Al señalar que deben establecerse mecanismos eficaces de fiscalización y control de recursos, Alavez Ruiz aseveró que se debe garantizar la protección a denunciantes, informantes, testigos y afectados por hechos de corrupción, en estricto apego a lo que establece la Constitución capitalina.

Esta propuesta, dijo, tiene tres ejes fundamentales: participación ciudadana, información accesible para los ciudadanos y fortalecer la honestidad y austeridad en el quehacer público.

El carácter ciudadano del Sistema se sustenta en la propia Constitución local que establece nombramientos ciudadanos, por lo que la iniciativa de Morena fortalece al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local para que las personas ejerzan un control democrático de lo público.

Agregó que la discusión debe tener como eje rector la generación de pesos y contrapesos, "la transparencia para la rendición de cuentas de toda la gestión es vital en la construcción de cualquier Sistema Anticorrupción", expresó la diputada local de Morena.

Por ello, y en cumplimiento de la Constitución Política de la Ciudad de México, se fortalecen los comités Coordinador y el de Participación Ciudadana, al tiempo que se elimina el Comité Rector para evitar duplicidad de funciones.

Para garantizar la autonomía del Sistema y combatir el pago de cuotas a los partidos políticos, la iniciativa protege un presupuesto suficiente pero austero para operar y que esté integrado por ciudadanos libres, probos y expertos en la materia. En particular, que mantengan independencia del gobierno local.

Comentó que la iniciativa señala que el comité ciudadano debe establecer mecanismos de vinculación, cooperación y colaboración con la ciudadanía, así como recibir las denuncias de los ciudadanos sobre hechos de corrupción y presentar denuncias sobre el mismo tema; además debe darles seguimiento y acompañamiento.

El otro eje rector de la iniciativa establece la transparencia a través de la creación de una plataforma digital accesible a todos los ciudadanos, en el que los entes que integran el Sistema Anticorrupción deberán registrar la información en formatos sencillos, no en los formatos técnicos contables con los que se hace actualmente y que poca gente entiende.

Esta plataforma deberá hacer identificable la correspondencia entre las obligaciones asumidas, el presupuesto ejercido y el desempeño de los servidores públicos.

Asimismo, el Sistema Anticorrupción local podrá supervisar y dar seguimiento al Programa Especial de Auditorías que propongan los órganos internos de control durante los procesos electorales, para evitar el uso indebido de los programas sociales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237410/0/morena-busca-fortalecer-participacion-ciudadana-en-sistema-anticorrupcion-local/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR