Promueven en España plataforma digital Proyectos México

Promueven en España plataforma digital Proyectos México

El director de Relaciones con Inversionistas del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Alejandro Blasco Ruíz, promovió en España la plataforma digital Proyectos México, sobre oportunidades...

El director de Relaciones con Inversionistas del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Alejandro Blasco Ruíz, promovió en España la plataforma digital Proyectos México, sobre oportunidades en el sector infraestructura de ese país.

En entrevista con Notimex tras dos días de encuentros en España con inversionistas y representantes de entidades oficiales, Blasco Ruíz expuso que “en tres meses la plataforma ya está en su tercera versión, porque se mejora con la retroalimentación de los actores que se nutren de ella”.

En marzo pasado, se lanzó el portal que pone a disposición del público en general un inventario de proyectos en sus diferentes etapas de preinversión, licitación, ejecución y operación.

La herramienta permite reducir los costos de búsqueda de proyectos a inversionistas, bancos, consultoras o fondos de inversión, tanto nacionales como extranjeros, ya que garantiza una mejor planeación, además de que se genera mayor transparencia.

Blasco Ruíz recordó que se trata de una herramienta surgida de la necesidad de dar más transparencia en procesos de desarrollo de infraestructura, adelantar información sobre licitaciones y detallar datos sobre proyectos diversos.

“En este momento, la plataforma tiene 311 nuevos proyectos que importan 60 mil millones de dólares, hay 183 proyectos en operación y 76 vehículos de inversión”, precisó.

Aclaró que en este caso Bancomext no es generadora de contenidos, sino que toma la información ya disponible de las distintas áreas del gobierno federal mexicano, organismos reguladores y otras entidades para ofrecerla en un mismo formato a los interesados.

Explicó que la plataforma ya se ha presentado en México, donde sigue su promoción pues los actores mexicanos son parte fundamental, así como en Australia, Singapur, Alemania, Reino Unido, y esta semana se presentará en París, Francia.

“En todos los países la reacción es de sorpresa; no había algo así, ha sido bienvenida, más aún porque los otros no la tienen”, comentó.

El funcionario abundó que la plataforma se mejora con la retroalimentación de los usuarios que la consultan, y adelantó que en una segunda etapa se incorporarán proyectos de gobiernos de los estados que puedan acreditarse como realizables.

“Es una plataforma que es exitosa si les sirve a los usuarios, que les ayuda a (tomar) decisiones de inversión. En cuanto a la calidad de la información, es algo aceptado por ellos, lo pedían y la idea es que vaya madurando y mejorando”, sostuvo Blasco Ruíz. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237409/0/promueven-en-espana-plataforma-digital-proyectos-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR