Desequilibrios empañan perspectivas de crecimiento en Estados Unidos: FMI

Desequilibrios empañan perspectivas de crecimiento en Estados Unidos: FMI

Estados Unidos requiere adoptar medidas para acelerar el crecimiento y estimular el empleo y la inversión, ya que aunque las autoridades han delineado planes para responder a los retos, estos no han...

Estados Unidos requiere adoptar medidas para acelerar el crecimiento y estimular el empleo y la inversión, ya que aunque las autoridades han delineado planes para responder a los retos, estos no han sido plenamente articulados, consideró hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al presentar este martes su evaluación de la economía estadunidense, el FMI resaltó que la expansión que experimenta el país es la tercera más prolongada desde 1850, con un sostenido crecimiento del empleo que apunta a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3 por ciento para este año.

Sin embargo, el organismo multilateral indicó que las perspectivas “están empañadas por importantes desequilibrios a mediano plazo”, y consideró que el modelo económico de Estados Unidos “no está funcionando tan bien como podría, generando un crecimiento compartido de los ingresos”.

Apuntó que el modelo está cargado con una deuda pública que va en aumento, un dólar moderadamente sobrevalorado, en tanto que la posición externa es un poco más débil de lo que implican los fundamentos de mediano plazo y las políticas deseables.

En mayo pasado, la administración de Donald Trump presentó un presupuesto por cuatro mil 96 billones (millones de millones) de dólares para el año fiscal 2018, que a decir de la Casa Blanca refleja cambios sustanciales en el accionar del gobierno, con lo cual se busca asegurar un futuro próspero para los estadunidenses.

El presupuesto incluye propuestas para reducir el déficit fiscal y la deuda, priorizar de nuevo el gasto público y renovar el sistema tributario.

El FMI señaló, sin embargo, que durante la consulta para preparar este reporte, “se hizo evidente que muchos detalles acerca de estos planes todavía están indecisos” y por ello su pronóstico macroeconómico utiliza una hipótesis de base de políticas sin cambios.

“Específicamente, no incorpora el efecto de la reforma tributaria, ni las reducciones de gastos propuestas en el presupuesto de la administración”, apuntó el documento.

El FMI afirmó que estas significativas incertidumbres en las políticas implican riesgos más amplios que los habituales en ambos lados del pronóstico, que van desde un crecimiento menor al proyectado, hasta menores reducciones en el gasto e ingresos, estas últimas producto de la eventual reforma tributaria que el gobierno pretende empujar.

Asimismo, el organismo advirtió que “a mediano plazo, un retroceso más amplio de la integración transfronteriza representaría un riesgo a la baja para el comercio (...) y el crecimiento”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237401/0/desequilibrios-empanan-perspectivas-de-crecimiento-en-estados-unidos-fmi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR