Mayoría de empresas en México no son propietarias del edificio donde operan

Mayoría de empresas en México no son propietarias del edificio donde operan

Entre el 90 y 95 por ciento de las empresas en México -sin importar su tamaño- no son dueñas del local, oficina o inmueble donde operan, lo cual es una desventaja en una gran parte de los casos...

Entre el 90 y 95 por ciento de las empresas en México -sin importar su tamaño- no son dueñas del local, oficina o inmueble donde operan, lo cual es una desventaja en una gran parte de los casos, aseguró SOC Asesores Hipotecarios.

El principal bróker hipotecario en México y América Latina con más de 20 mil millones de pesos colocados en hipotecas, destacó que de las casi cinco millones de empresas registradas, sólo 5.0 a 10 por ciento son dueñas del inmueble donde operan.

Jacobo Gracida, director de Estrategia de la firma, dijo que esto se debe al desconocimiento sobre las ventajas de ser dueño del inmueble y de los productos hipotecarios para Pymes que ya existen en el mercado y que están comenzando a detonar.

En conferencia de prensa, señaló que la banca comercial en México ha decidido poner mayor énfasis en la difusión y colocación de productos hipotecarios para empresas.

Esto es una oportunidad que muchas pequeñas y medianas empresas aún desconocen, y que en los próximos años puede ser un segmento que crezca de forma acelerada en todo el país.

Las Pymes en México, tras fortalecerse en su mercado meta, pueden dejar de rentar y acceder a un Crédito Hipotecario Empresarial, todo depende de su grado de madurez y la conveniencia de ser los dueños de su propio local, estableció el directivo.

"En la actualidad entre 90 y 95 por ciento de las Pymes no son dueñas de su local, pero también se puede incluir a grandes empresas que rentan bodegas y naves industriales", reiteró.

Por décadas, los dueños de las Pymes se han apoyado en el esquema de renta para contar con un inmueble que les permita albergar su negocio.

Esto se debía, en parte, a que no existía realmente en el mercado un producto hipotecario especialmente diseñado para que la empresa pudiera adquirir su terreno u oficina.

“Por ello, muchos empresarios suelen utilizar sus créditos personales, tarjetas de crédito o productos hipotecarios para trasladarlos al negocio, lo que es no es sano ni para la empresa, ni para el empresario”, destacó Gracida.

Dijo que dadas las actuales condiciones macroeconómicas, varias instituciones financieras decidieron generar el Crédito Hipotecario Empresarial (CHE), que ya lo ofrecen algunos bancos.

Y es que, para saber el momento adecuado en el que una empresa puede dar este paso y dejar de rentar, debe pasar la línea de mortandad de los negocios, que es después de los dos años de operación.

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