Una tasa “Cero Basura”, la meta de nueva normatividad para separar residuos

Una tasa “Cero Basura”, la meta de nueva normatividad para separar residuos

El objetivo principal de la nueva normatividad para la separación de la basura en la Ciudad de México es dejar de recurrir a los rellenos sanitarios y alcanzar una tasa “Cero Basura”. Así lo subrayó...

El objetivo principal de la nueva normatividad para la separación de la basura en la Ciudad de México es dejar de recurrir a los rellenos sanitarios y alcanzar una tasa “Cero Basura”.

Así lo subrayó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Tanya Müller García, en reunión de trabajo con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) de la Cámara de Diputados, donde expuso los alcances de la NADF-024AMBT-2013, que entrará en vigor el 8 de julio.

La funcionaria del gobierno capitalino insistió que para lograr un resultado exitoso de esta nueva normatividad, es importante la participación de todos los ciudadanos para cumplir con lo establecido en el manejo de residuos.

Refirió que por ello mismo y para evitar mayor confusión, aunque la normatividad establece que la separación se lleve a cabo en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, y manejo especial y voluminosos, se conservarán los mismos días de recolección antes establecidos.

Los residuos orgánicos continuarán recolectándose los martes, jueves y sábados, mientras que los inorgánicos se colectarán los otros días.

La única diferencia es que ahora los residuos inorgánicos se clasificarán como reciclables y no reciclables, además de que el domingo ya se comenzarán a recolectar los residuos de manejo especial y voluminosos.

Dentro de este último rango, la ciudadanía ya podrá disponer adecuadamente de sus residuos voluminosos, como refrigeradores, muebles viejos, televisores, computadoras, colchones, celulares e incluso residuos de manejo peligroso, como jeringas y medicamentos caducos.

En cuanto a los residuos inorgánicos, destacó que se consideran como reciclables el papel y cartón, los plásticos, el vidrio, los metales, la ropa y textiles y los envases multicapas (tetrapack).

En tanto, los inorgánicos no reciclables serán aquellos difíciles de reciclar como toallas sanitarias, curitas, poliestileno expandido (unicel), bolsas de frituras, calzado y colillas de cigarro.

Müller García aseguró que para garantizar el adecuado manejo de la basura, ya cuenta con el apoyo de los trabajadores del Departamento de Limpia de la Ciudad de México, a quienes se les ha estado impartiendo capacitación para el nuevo manejo de residuos.

Asimismo, anunció que en breve se prevé el inicio de operación de los primeros biodigestores de la Ciudad de México, con los cuales se dará el adecuado manejo de la basura separada, para garantizar su aprovechamiento al permitir su reuso y la generación de energía.

Finalmente, reconoció el apoyo y la disposición que ha manifestado el sector privado, representado por los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Padilla Zenteno, y de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano Avilés. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237379/0/una-tasa-cero-basura-la-meta-de-nueva-normatividad-para-separar-residuos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR