Imco propone austeridad en congresos locales ante desigualdad en presupuestos

Imco propone austeridad en congresos locales ante desigualdad en presupuestos

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, consideró necesaria la implementación de una política de austeridad en los congresos locales, y no una...

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, consideró necesaria la implementación de una política de austeridad en los congresos locales, y no una reducción en el número de diputados, porque ello pondría en peligro la democracia en el país.

El directivo dijo lo anterior durante la presentación del "Informe legislativo 2017", realizado por el Imco, en donde quedó expuesta la asimetría presupuestal en los congresos locales y muestra de ello es que el costo de ocho diputados locales en Puebla es de tres millones 500 mil pesos, mientras que uno de de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México es de 28.8 millones de pesos.

Destacó que si se aplicara el presupuesto por diputado, similar a Puebla al resto de los congresos, se tendrían ahorros por nueve mil 574 millones de pesos, presupuesto suficiente para la seis universidades públicas estatales; "de ese tamaño es la ineficiencia de los congresos ", dijo.

En total, existen en el país mil 124 diputados locales que en 2017 costarán a los mexicanos más de 13 mil 551 millones de pesos, en tanto que entre 2012 y 2017 el presupuesto de los congresos locales aumentó 11.1 por ciento.

De hecho, Pardinas indicó que en las legislaturas de la Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco, y Quintana Roo, el presupuesto por diputados es superior al de la Cámara de Diputados federal.

Asimismo, dijo que 83 por ciento de los mexicanos no se siente representado por su Congreso local, mientras que 82 por ciento no confía en los legisladores.

El director general del Imco expuso que hasta el pasado 30 de mayo, 18 congresos continúan sin adoptar los formatos para publicar de manera homogénea las remuneraciones de los diputados.

A manera de conclusión, Juan Pardinas propuso elaborar y publicar un proyecto de presupuesto de egresos con base en el modelo de presupuesto legislativo del propio Instituto y regular la administración y asignación de recursos para los órganos internos de los congresos, además de cumplir las obligaciones que imponen las leyes que aprueban.

Dijo también que la asimetría en los presupuestos de los congresos es un claro incumplimiento a la Ley General de Transparencia y la Ley General de Contabilidad Gubernamental y revela la serias ineficiencias en la función legislativa, además de un crecimiento injustificado de las asignaciones presupuestales.

Ante esa situación, sugirió apegarse al presupuesto de egresos aprobado y evitar el aumento desproporcionado del mismo, además de dotar de autonomía financiera a todos los órganos superiores de fiscalización.

La discrecionalidad en la asignación de los recursos al interior de los congresos locales arroja una mala planeación del gasto, dijo el directivo del Imco.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237377/0/imco-propone-austeridad-en-congresos-locales-ante-desigualdad-en-presupuestos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR