Gobierno impulsa actualización de norma que regula actividad de los buzos

Gobierno impulsa actualización de norma que regula actividad de los buzos

Luego de 17 años de su última modificación, la Norma Oficial Mexicana que regula las condiciones laborales de personas expuestas a presiones ambientales anormales, en particular los buzos, se...

Luego de 17 años de su última modificación, la Norma Oficial Mexicana que regula las condiciones laborales de personas expuestas a presiones ambientales anormales, en particular los buzos, se encuentra en proceso de actualización.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobó, durante su Tercera Sesión Ordinaria, el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-014-STPS-2000,

La propuesta también pretende ampliar el registro de la bitácora personal de información sobre inmersiones, tiempo y profundidades a las que estuvieron expuestos los buzos.

El director general de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS, Germán Mendoza Rivera, en su calidad de presidente de ese comité consultivo, recordó que las sugerencias fueron formuladas por un grupo de especialistas que analizó y estableció las modificaciones a la norma sobre la Exposición laboral a presiones ambientales anormales.

Indicó que “el objetivo seguirá siendo el de prevenir y proteger la integridad física y salud de los trabajadores que desarrollan actividades laborales subacuáticas, ya sea con equipo autónomo o con suministro desde la superficie, en aguas abiertas, confinadas, contaminadas, en cavernas, cuevas, de no descompresión, de descompresión, o buceo de saturación”.

En este proceso de adecuación, explicó, la iniciativa queda como PROY-NOM-014-1-STPS-2017, Buceo -Condiciones de seguridad e higiene- Exposición laboral a presiones diferentes a la atmosférica absoluta.

Durante la sesión, el presidente de la Asociación Mexicana Subacuática Industrial, A.C., Ernesto Domínguez Rodríguez, expuso la necesidad de actualizar la norma y homologar algunas regulaciones del buceo especializado y de recreación.

La iniciativa aprobada por el comité será publicada en el Diario Oficial de la Federación para su consulta pública, antes de su entrada en vigor, concluyó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en un comunicado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237369/0/gobierno-impulsa-actualizacion-de-norma-que-regula-actividad-de-los-buzos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR