Inicia juicio contra exsheriff Joe Arpaio por desacato a orden de juez

Inicia juicio contra exsheriff Joe Arpaio por desacato a orden de juez

El juicio penal en contra del controversial exsheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, por acusaciones de desacato a la orden de un juez federal, comenzó aquí esta semana, en lo que constituye el...

El juicio penal en contra del controversial exsheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, por acusaciones de desacato a la orden de un juez federal, comenzó aquí esta semana, en lo que constituye el mas serio intento por responsabilizar al expolicía de usar tácticas de perfil racial en contra de los hispanos en el área de Phoenix.

Arpaio, de 85 años de edad, quien dejo el cargo de Sheriff en enero pasado tras perder su intento de reelección, esta acusado de desobedecer las órdenes de un juez federal que le prohibió a el y a sus agentes el conducir redadas y detener inmigrantes indocumentados por faltas a la ley federal de inmigración.

Las acusaciones se derivan de una orden emitida por el juez federal Snow Murray en diciembre de 2011, en la que se le prohibió a la Oficina del Sheriff y sus agentes efectuar redadas para aplicar la ley federal de inmigración, luego de determinarse que esa corporación incurría en perfil racial.

Procuradores federales expusieron en sus argumentos iniciales, los comunicados de prensa de la oficina de Arpaio y sus comentarios en entrevistas televisivas, alardeando sobre las redadas organizadas por el exsheriff en sitios de trabajo del área de Phoenix para aplicar las leyes de inmigración.

El procurador federal Víctor Salgado citó los comunicados de prensa y las entrevistas de televisión, para señalar que las propias palabras de Arpaio demuestran el caso del gobierno de que él voluntariamente desafió las órdenes del juez.

Salgado sostuvo que en los 17 meses que transcurrieron después de la orden del juez, la Oficina del Sheriff Arpaio detuvo en forma ilegal a cuando menos 170 personas en violación a la disposición del juez.

"Él pensó que podría salirse con la suya", dijo Salgado. Nunca pensó que llegaría este día.

Jack Wilenchick, uno de los abogados defensores de Arpaio, Jack Wilenchick, dijo que el gobierno federal esta procesando a su cliente “ hacer algo que el gobierno federal le dijo que hiciera".

"La patrulla fronteriza ha estado diciendo desde siempre a la policía local que los llamen si encuentran a un extranjero ilegal", señaló.

La estrategia de la defensa se centrara en demostrar que la orden del juez no estaba clara y que Arpaio no la violó de manera intencional.

El juicio, que se pronostica se prolongara hasta la próxima semana, se efectúa sin jurado a cargo de la juez federal Susan Bolton, quien deberá decidir la suerte del exsheriff. De ser declarado culpable, Arpaio enfrenta una sentencia de hasta seis meses de prisión.

Arpaio, fungió como sheriff del condado de Maricopa de 1993 hasta enero de 2017, periodo en el que se destacó por endurecer las medidas carcelarias para los entre siete mil y 10 mil reos internados en las cárceles bajo su jurisdicción y por emprender acciones para detener a inmigrantes indocumentados en su jurisdicción.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237357/0/inicia-juicio-contra-exsheriff-joe-arpaio-por-desacato-a-orden-de-juez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR