Tesoro sonoro y audiovisual, fundamental para memoria de una nación

Tesoro sonoro y audiovisual, fundamental para memoria de una nación

El acervo sonoro y audiovisual es de suma importancia para la memoria e identidad de los pueblos, como lo son la pintura, escultura o arquitectura, de ahí la relevancia de conservarlo, aseguró el...

El acervo sonoro y audiovisual es de suma importancia para la memoria e identidad de los pueblos, como lo son la pintura, escultura o arquitectura, de ahí la relevancia de conservarlo, aseguró el director de la Fonoteca Nacional, Ernesto Velázquez Briseño.

En entrevista con Notimex, aceptó que esta labor es costosa, pero dejó en claro que no se trata de un gasto, sino una inversión hacia el futuro, que es necesario hacer ahora y no arrepentirse después, así como es relevante generar una cultura de conservación entre los jóvenes para asegurar la futura existencia de tales atchivos.

Añadió que con ese motivo los próximos 29 y 30 de junio se realizará en la Fonoteca Nacional la Segunda Reunión del Consejo Intergubernamental de Ibermemoria Sonora y Audiovisual, institución regional de la que actualmente México ocupa la presidencia.

Recordó que Ibermemoria es una propuesta de éxito de México que cuenta con el apoyo de otros países de la región, que busca respaldar proyectos de preservación de acervos sonoros y audiovisuales.

Precisó que este proyecto cuenta con el respaldo de países como España, México, Argentina, Colombia, Chile, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, pero es una iniciativa que crece cada vez más, por lo que se espera se sumen más países de la región.

El objetivo es que detone que los grandes tesoros audiovisuales y sonoros de la región se preserven, se conserven y se dejen a buen resguardo para las futuras generaciones, subrayó.

Velázquez Briseño puntualizó que desde la Fonoteca Nacional e Ibermemoria se pugna por formar profesionales que se dediquen a esta labor de conservación de archivos y para que las experiencias de éxito se compartan y multipliquen.

Refirió que en un inicio, Ibermemoria era únicamente para materiales sonoros, pero con buen tino los países miembros decidieron incluir a los audiovisuales, y anotó que la presidencia del organismo regional es rotatoria, con el objetivo de que no se vuelva el proyecto de un solo país.

Sobre lo que se puede esperar de la próxima reunión de Ibermemoria, adelantó que acciones concretas, mandatos específicos de los países miembros para que se pueda llamar a la primera gran convocatoria de preservación.

De esta forma se podrá multiplicar lo ya hecho con los diplomados de formación de preservadores de archivos, de los que ya ha habido dos en alianza con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y la Dirección General de Televisión Educativa, comentó.

También se debe esperar de la próxima reunión el mandato para que se pueda extender el uso de plataformas digitales e internet para difundir más aún la tarea que realiza Ibermemoria y que esta iniciativa se vuelva tan emblemática como otros programas de cooperación que existen en la región.

Sobre el trabajo de preservación, destacó que en la Fonoteca Nacional se ha logrado mucho, gracias al trabajo de sus antecesores y de los trabajadores de la institución, que tiene perfectamente resguardados los archivos sonoros bajo su responsabilidad.

Sin embargo, acotó, falta mucho por resguardar en las condiciones adecuadas y todavía más por digitalizar, y con esto último lograr su preservación óptima, y confió que en 2018, al cumplir la Fonoteca su primera década, redoblarán su esfuerzo y contarán con mayores recursos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237355/0/tesoro-sonoro-y-audiovisual-fundamental-para-memoria-de-una-nacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR