Organizaciones advierten inconstitucionalidad en Sistema Anticorrupción local

Organizaciones advierten inconstitucionalidad en Sistema Anticorrupción local

Organizaciones de la sociedad civil consideraron que el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México va camino a la inconstitucionalidad y pone en riesgo la ciudadanización. El investigador Marco...

Organizaciones de la sociedad civil consideraron que el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México va camino a la inconstitucionalidad y pone en riesgo la ciudadanización.

El investigador Marco Antonio Fernández Martínez, de México Evalúa, comentó que el Sistema Anticorrupción debe dictaminarse con base en la ley general en la materia, y no como lo dispone la Constitución local, la cual está impugnada y no estará firme hasta que haya una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de participar en una mesa de consulta organizada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Fernández Martínez dijo que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece las bases como se deben integrar los sistemas locales, que no está cumpliendo este órgano legislativo.

“Diversos estados y la propia Asamblea han querido integrar a miembros de gobierno al Comité Ciudadano, así como representantes del Poder Legislativo, entre otros aspectos que no están contemplados en la Ley General, y que causan problemas de inconstitucionalidad”, aseveró.

El investigador consideró que es posible evitar esa inconstitucionalidad jurídica para la Ciudad de México, siempre que la ALDF aplique de manera real el método de parlamento abierto, para crear las bases de un sistema jurídicamente viable, no al proponer cosas que se están legislando en "lo oscurito".

Demandó que haya más mesas de debates abiertas para las organizaciones ciudadanas y que la discusión de las comisiones encargadas de dictaminar el paquete de las 11 leyes que conformarán el Sistema Anticorrupción local sean abiertas y públicas, y que se permita la participación ciudadana.

Recordó que las organizaciones ciudadanas como Transparencia Mexicana, Red de Rendición de Cuentas, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entre otras, participaron con el Congreso de la Unión precisamente para que hubiera plena ciudadanización del Sistema Anticorrupción.

Luego de que se hicieran públicos los predictámenes del Sistema Anticorrupción local, Fernández Martínez sostuvo que en las experiencias de varios estados y que hoy están impugnados persiste la insistencia de introducir a representantes de los gobiernos, como diques para evitar la plena transparencia.

Por ello, llamó a los asambleístas a prestar oídos a la ciudadanía y a no legislar en lo oscurito, ya que consideró que ven la tentación de sacar una ley exprés, con las horas contadas y sin hacer un análisis serio de las mismas, lo que mandaría una señal terrible contra la pretensión de lograr una rendición de cuentas transparente.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237343/0/organizaciones-advierten-inconstitucionalidad-en-sistema-anticorrupcion-local/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR