Deja 57 muertos bombardeo de coalición contra prisión en Siria

Deja 57 muertos bombardeo de coalición contra prisión en Siria

Al menos 57 personas murieron durante un ataque aéreo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos contra una prisión administrada por el Estado Islámico (EI) en la ciudad de Al Mayadin...

Al menos 57 personas murieron durante un ataque aéreo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos contra una prisión administrada por el Estado Islámico (EI) en la ciudad de Al Mayadin, en el este de Siria, denunció hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Precisó que el bombardeo tuvo lugar el lunes contra un edificio de Al Mayadin que el grupo extremista usaba como prisión, por lo que la mayoría de las víctimas eran presos -42 civiles y 15 guardias-, pero advirtió que la cifra de fallecidos podría elevarse debido a que varios desaparecidos entre los escombros.

El OSDH, que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, agregó que el lugar bombardeado albergaba a unos 100 prisioneros, entre civiles y miembros de facciones opositoras del Ejército Libre Sirio (ELS) y del antiguo Frente al Nusra.

Antes de convertirse en cárcel, el edificio era la casa de un dirigente de la exfilial siria de Al Qaeda Abu Abdalá al Nuaimi, asesinado por el EI, que transformó el inmueble en un centro de detención.

Tras el bombardeo, aviones de la coalición volvieron a lanzar ataques aéreos sobre Al Mayadin, en concreto una base de la Brigada de los Halcones del Desierto, vinculada al EI, causando la muerte de una mujer que vivía en una casa cercana al cuartel, el cual había sido evacuado por los yihadistas tras el ataque a la prisión.

La coalición internacional ha admitido haber llevado a cabo entre el 25 y el 26 de junio ataques aéreos contra objetivos del EI en Al Mayadin, pero sin mencionar si ocasionó víctimas civiles.

“La misión fue planeada y ejecutada meticulosamente para reducir el riesgo de daños colaterales y potenciales daños a no combatientes", informó la coalición en un comunicado en el que explicó que la acción militar era necesaria para reducir la capacidad del EI de perpetrar atentados fuera y dentro de Siria.

Según fuentes de la Inteligencia estadunidense, el EI ha trasladado a la mayoría de sus líderes a Al Mayadin debido a las ofensivas en marcha contra las “capitales” de su autoproclamado califato en Siria (Raqqa) e Irak (Mosul).

Al Mayadin se localiza en el este de la provincia de Deir Azzor, que está dominada casi totalmente por el EI, salvo algunos barrios de su capital homónima y su aeropuerto militar, en poder de las autoridades sirias.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado unos 465 mil muertos y desaparecidos, más de dos millones de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237332/0/deja-57-muertos-bombardeo-de-coalicion-contra-prision-en-siria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR