Seleccionan proyectos iberoamericanos para Cumbre Mundial de Innovación

Seleccionan proyectos iberoamericanos para Cumbre Mundial de Innovación

Por su enfoque innovador e impactante ante los desafíos de la educación, los proyectos iberoamericanos “Luces para Aprender” y “Science Bits” fueron seleccionados finalistas de los premios de la...

Por su enfoque innovador e impactante ante los desafíos de la educación, los proyectos iberoamericanos “Luces para Aprender” y “Science Bits” fueron seleccionados finalistas de los premios de la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE).

“Luces para aprender”, iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), promueve la educación de calidad y el desarrollo comunitario en áreas rurales de difícil acceso en América Latina, y busca llevar luz e internet a más de 66 mil escuelas públicas de Iberoamérica.

El secretario general de la OEI, Paulo Speller mencionó, en declaraciones difundidas por WISE, que su fase piloto que alcanzó 11 países finalizó y que seguirán fortaleciendo su labor en toda Latinoamérica.

Por otro lado, el Proyecto "Science Bits", que tiene su sede en Barcelona, España, es un repositorio de lecciones multimedia de alta calidad diseñadas para enriquecer las clases de Ciencias.

Este recurso didáctico apoya a docentes a implementar una metodología constructivista y por competencias, y a obtener el máximo resultado del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.

Héctor R. Martin, cofundador de "Science Bits", mencionó que el equipo se siente honrado con la nominación y que disfrutan haciendo lo posible para mejorar la educación en Ciencias en todo el mundo.

“La Ciencia está todo el tiempo a nuestro alrededor y necesitamos conocer cómo funciona y así construir un espíritu crítico antes de ser capaces de dar respuestas a la sociedad y a la democracia ", dijo Martin.

El director ejecutivo de WISE, Stavros N. Yiannouka, destacó que los finalistas han desarrollado soluciones efectivas y contrastadas antes los desafíos educativos globales.

Mencionó también que cada uno de los proyectos está actualmente transformando vidas y constituyen modelos inspiradores para que comunidades los adopten.

Son 15 en total los proyectos finalistas, que fueron evaluados bajo estrictos criterios, entre los que se encuentran “ENEER”, de Marruecos; “Building a Teacher” y “Open Book Publisher”, de Gran Bretaña, y “Mindspark, Personalized, technology- based learning”, de la India

Se encuentran también “PhET Interactive Simulations”, de Estados Unidos; “School 42”, de Francia; “Ubongo Edutainment”, de Tanzania; “Shams Generation”, de Qatar; “Tele-Education Project-SAME”, también de la India, entre otros.

Los granadores serán anunciados en septiembre próximo y la ceremonia de entrega se celebrará durante la VIII Cumbre Mundial para la Innovación en Educación, que se celebrará en Doha, Qatar, del 14 al 16 de noviembre de 2017.

Los seis proyectos recibirán 20 mil dólares junto a las oportunidades que la cumbre propicia.

WISE es una plataforma internacional y multisectorial para el pensamiento creativo, el debate y la acción conjunta que se ha consolidado como referencia mundial en nuevos enfoques educativos.

A través de la Cumbre y de toda una serie de programas en curso, WISE es ya referencia mundial en nuevos enfoques en la educación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237328/0/seleccionan-proyectos-iberoamericanos-para-cumbre-mundial-de-innovacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR