EUA incluye a China en lista de peores récords en tráfico de personas

EUA incluye a China en lista de peores récords en tráfico de personas

El gobierno de Estados Unidos colocó hoy a China en la lista de los países del mundo con los peores récords en materia de tráfico de personas y esclavitud moderna, que de acuerdo con la nueva edición...

El gobierno de Estados Unidos colocó hoy a China en la lista de los países del mundo con los peores récords en materia de tráfico de personas y esclavitud moderna, que de acuerdo con la nueva edición de su reporte anual que afecta a unos 20 millones de hombres, mujeres y niños.

El Secretario de Estado, Rex Tillerson, explicó que la inclusión de China en el nivel tres de la lista se debe a que sus autoridades “no han tomado pasos serios, además de su complicidad en el tráfico, incluyendo ciudadanos de Corea del Norte condenados a trabajo forzado localizados en China”.

“Los consumidores y los negocios de Estados Unidos deben reconocer de que ellos podrían tener una conexión involuntaria con el trafico de personas” indicó el funcionario durante la presentación del reporte en una ceremonia en el Departamento de Estado, acompañado por Ivanka Trump.

Tillerson hizo notar que las cadenas productivas de algunos de los artículos que los estadunidenses disfrutan “podrían estar utilizando trabajo forzado”, incluyendo la posibilidad de que sean producto de la labor ilegal de niños y niñas.

Indicó que este año el reporte expone las redes del tráfico de personas y finca responsabilidades en sus operadores y cómplices, además de que el enfoque este año es la responsabilidad de los gobiernos bajo el Protocolo de Palermo.

El protocolo fue adoptado por la ONU para complementar la Convención de Palermo del 2000 contra la Delincuencia Organizada Transnacional, con el propósito de prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

Tillerson dijo que su gobierno llamaba a los 17 países que no son parte de la convención a reconsiderar su posición.

En esta lista figuran naciones como Japón, Irán, Pakistán, Nepal, Somalia, Uganda, Yemen, Corea del Norte, Congo y Papua Nueva Guinea entre otras.

Estas mismas 17 naciones comprenden el grueso de los 23 infractores colocados este año por Estados Unidos en el nivel tres, que de acuerdo con el reporte “no cumplen de manera total con los estándares mínimos” para combatir este ilícito.

Junto con China, en la lista también fue incluida Venezuela, Belice, Rusia, Turkmenistán y Uzbekistán entre otras naciones.

En su reporte, Estados Unidos calificó el tráfico de personas como “un atentado contra la dignidad humana”, por lo que debe ser sancionado en consecuencia.

“Ningún gobierno puede tener traficantes de personas o responder a las necesidades de las víctimas sin leyes estrictas y exhaustivas sobre la trata de seres humanos, y con fiscalías fuertes financiada con recursos adecuados, y un poder judicial informado”, apuntó el documento.

Aunque los países situados en el nivel tres pueden ser castigados con sanciones que les impiden participar en intercambios culturales con Estados Unidos, con frecuencia ha sucedido que los presidentes en turno han concedido exenciones para evitar esta acción.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237326/0/eua-incluye-a-china-en-lista-de-peores-records-en-trafico-de-personas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR