Virus informático ataca bancos, aeropuertos y sitios oficiales de Ucrania

Virus informático ataca bancos, aeropuertos y sitios oficiales de Ucrania

Redes de computadoras de bancos, aeropuertos, empresas, sitios oficiales y la red eléctrica de Ucrania fueron hoy blanco de un nuevo virus informático, al parecer una variante del “WannaCry”, el...

Redes de computadoras de bancos, aeropuertos, empresas, sitios oficiales y la red eléctrica de Ucrania fueron hoy blanco de un nuevo virus informático, al parecer una variante del “WannaCry”, el ransomware que afectó a miles de ordenadores de todo el mundo el mes pasado.

El ciberataque masivo, que según la Inteligencia ucraniana lleva el sello de Rusia, provocó caos en los aeropuertos de Boryspil y Kiev y el servicio de trenes, además de fallas en las trasmisiones de la radio y televisión, así como la suspensión temporal de las actividades de innumerables bancos públicos y privados.

Además de daños a las páginas oficiales del gobierno ucraniano, la administración de la ciudad de Kiev y muchas empresas, que se vieron obligadas suspender sus operaciones habituales, según reporte de la agencia de noticias Interfax-Ukraine.

“Como resultado de estos ataques cibernéticos, los bancos (afectados) tiene problemas con el servicio de sus clientes y la realización de operaciones bancarias", indicó el Banco Nacional de Ucrania (BNU) en una declaración para alertar sobre el virus informático.

El BNU aseguró que innumerables bancos y otros participantes del mercado financiero fueron los más afectados por el ataque, en el que los hackers habrían usado un virus informático hasta ahora desconocido.

Debido al ataque, los pasajeros del metro de Kiev no podían pagar con sus tarjetas de crédito de acceso, las pantallas del aeropuerto de Kiev no funcionaron y los servicios de telecopmunicaciones suspendieron momentáneamente algunos de sus servicios.

El Servicio de Inteligencia confirmó el masivo ataque y reveló que especialistas del Servicio de Estado de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información y elementos de la Policía cibernética emprendieron ya investigación para determinar su origen.

Las empresas Ukrlandfarming y Avangard, cuyas acciones cotizan en la bolsa de valores de Londres, informaron también el ataque en sus redes de computadora y agregaron que tomaron todas las medidas necesarias para restablecer el funcionamiento de sus sistemas y minimizar las pérdidas para sus empresas, socios y clientes.

De acuerdo con el reporte de la agencia informativa ucraniana la paraestales Ukrposhta, Ukrtelecom, la red de gasolineras KLO también víctima del virus, así como algunas empresas privadas.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, el primer ministro ucraniano, Volodimir Groisman, aseguró que se trataba de ataque “sin precedentes” en el que los sistemas importantes no se han visto afectados.

El Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania aseguró que el ciberataque lleva las “huellas” de Rusia, aunque el vecino país, así como otras naciones europeas, reportaron también afectaciones a miles de ordenadores por el nuevo virus informático.

En Rusia, Rosneft, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, denunció esta tarde que fue víctima de un “fuerte ataque“ a sus sistemas operativos, aunque aseguró que su producción no había sido interrumpida, según un reporte de agencia de noticias Sputnik.

El grupo británico WPP, la agencia de publicidad más grande del mundo, también reportó problemas en su ordenadores por “un presunto ataque informático”, mientras que el gigante danés de transporte marítimo Moller-Maersk reportó afectaciones en sus operaciones de Barcelona debido a un ciberataque.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237323/0/virus-informatico-ataca-bancos-aeropuertos-y-sitios-oficiales-de-ucrania/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR