Emprender un negocio, decisión que acompaña para toda la vida

Emprender un negocio, decisión que acompaña para toda la vida

La elección de qué negocio poner es tan importante como ingresar a una carrera o decidir con quien casarse, coincidieron Alicia Muñoz y Adriana Castro, dueñas de un minisúper y una fotocopiadora...

La elección de qué negocio poner es tan importante como ingresar a una carrera o decidir con quien casarse, coincidieron Alicia Muñoz y Adriana Castro, dueñas de un minisúper y una fotocopiadora, respectivamente.

La microempresaria, como se autodenomina Alicia, comentó que la inversión que hicieron ella y su esposo  hace tres años para abrir su minisúper fue de más de 90 mil pesos, y el retorno de inversión tardó en llegar poco más de un año.

En cambio, las pérdidas y mermas surgieron desde el primer día, "principalmente con el robo hormiga, debemos estar a las vivas, sobre todo cuando entra un grupo de más de tres personas, para cuidar que no se lleven nada sin pagar”.

En entrevista con Notimex, Alicia mencionó que para emprender este sueño no pidieron préstamos a bancos o a instituciones de gobierno, sino que "fueron los ahorros de muchos años de sacrificios".

Al respecto, recordó que en mobiliario invirtieron cerca de 27 mil pesos, entre anaqueles, un refrigerador y una báscula; mientras que en mercancía para aproximadamente 15 días gastaron otros 35 mil pesos.

Señaló que pensar en empleados fue difícil pero necesario, "aunque mi esposo y yo siempre estábamos en la tienda, contratamos a otra persona que nos ayudara. Sin embargo, para saber si el negocio daba para eso se contemplaron tres salarios".

Y a pesar de cubrir el costo de los salarios, el de otros permisos para poder operar, así como la espera de más de un año para ver ganancias hoy asegura que no se equivocaron, ya que sus ventas diarias oscilan entre siete y nueve mil pesos diarios.

Por su parte, Adriana Castro comentó que la inversión para poner en marcha su negocio de fotocopias fue de cerca de 75 mil pesos, pero las ganancias fueron de más del 100 por ciento y la recuperación casi inmediata.

Sin embargo, aclaró que "el éxito depende de la ubicación del negocio, por eso es tan importante que antes de todo se conozca la demanda que existe del producto o servicio en la zona en la que se pondrá el establecimiento".

Al preguntarles si sabían que hoy se celebra por primera ocasión el “Día Internacional de las Micro, pequeñas y medianas empresas”, las dueñas de los establecimientos comentaron que desconocían el dato, pero que puede ser de mucho beneficio para ellas.

Indicaron que de esta forma los pequeños comercios serán tomados mucho más en cuenta por el papel que desempeñan en el país, y se mostraron emocionadas por el festejo, el cual aseguraron celebrar cada año con sus familias y trabajadores.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237318/0/emprender-un-negocio-decision-que-acompana-para-toda-la-vida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR