Línea Migrante cumple siete años de servicio con más de cien mil atenciones

Línea Migrante cumple siete años de servicio con más de cien mil atenciones

En siete años, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), a través de la Línea Migrante, ha atendido 104 mil 353 llamadas para aesorías e información sobre sus...

En siete años, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), a través de la Línea Migrante, ha atendido 104 mil 353 llamadas para aesorías e información sobre sus programas y servicios a las personas en retorno, huéspedes y sus familiares.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, dijo que es una prioridad atender y orientar a los migrantes que regresan, transitan o deciden residir en la Ciudad de México, ya que es una capital hospitalaria y pluricultural donde se hacen valer sus derechos.

Informó que desde que comenzó a operar la Línea Migrante, el 21 de junio de 2010, el servicio que se brinda es gratuito, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, donde este sector recibe asesoría sobre la regularización migratoria, apostilla y doble nacionalidad.

Además, solicitudes de gestión, proyectos productivos para la reinserción en el campo laboral, así como información sobre otras instituciones o consulados, y apoyo para la localización de familiares en Estados Unidos.

Indicó que la Línea Migrante se creó con el objetivo de informar, orientar y gestionar apoyos para las personas huéspedes, migrantes y sus familiares sin juzgarlas por su situación legal en el país.

La mayoría de las llamadas son realizadas por connacionales desde México, seguida de Estados Unidos y el resto de otras partes del mundo como Guatemala, El Salvador, Chile, Canadá, Costa Rica España y el Reino Unido.

Detalló que entre los servicios brindados a través de la Línea Migrante se encuentran, principalmente, la orientación sobre proyectos productivos, seguido por gestión social, regularización migratoria, y trámites de doble nacionalidad.

También , Operativo Migrante, localización de familiares, Tarjeta Sederec, instituciones de apoyo a migrantes, apostilla de actas y albergues para migrantes, entre otros.

Para solicitar asesoría e información desde México, los interesados deberán marcar el teléfono 01 800 009 1111, y desde otras partes del mundo el 1 800 505 8511.

Recordó que en la capital no se discrimina ni se violan los derechos que tienen las personas migrantes, huéspedes o sus familiares, ya que en la CDMX la movilidad se considera un derecho y no un delito, como en otros países.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237279/0/linea-migrante-cumple-siete-anos-de-servicio-con-mas-de-cien-mil-atenciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR