Internet, herramienta ideal para mejorar conectividad gobierno-población

Internet, herramienta ideal para mejorar conectividad gobierno-población

En la actualidad, ofrecer Internet de alta velocidad debe ser prioridad en los gobiernos, no solo para dar comodidad a los habitantes, sino como herramienta de servicio y comunicación con ellos. El...

En la actualidad, ofrecer Internet de alta velocidad debe ser prioridad en los gobiernos, no solo para dar comodidad a los habitantes, sino como herramienta de servicio y comunicación con ellos.

El gerente regional de ventas para canales en Ruckus, Juan Carlos Cabrera, explicó que a través de las redes inalámbricas y la conectividad, los gobiernos de las ciudades podrían recopilar datos para tomar decisiones y así modernizar los servicios que brindan a los contribuyentes, además de que incentivaría la competitividad y el progreso del país mediante el uso de la tecnología e Internet.

El directivo apunto en un comunicado que en la actualidad los servicios públicos se están conectando gracias a las ciudades inteligentes, donde sistemas de tránsito, iluminación, seguridad y control de calidad del aire dependen cada vez más de una conexión a Internet.

Explicó que de acuerdo con datos de la Asociación de Internet.mx, la penetración de la red en el país ha ido en aumento, al ubicarse a finales de 2016 en 70 millones de usuarios, lo que se traduce en 63 por ciento de penetración en la población del país. Aunque, en ciertas zonas y municipios del país, advirtió, “aún no hay acceso libre a la web”.

A pesar del número que se reporta de usuarios de Internet, éstos presentan problemas debido a la poca oferta de conexión y la baja velocidad, por lo que consideró que el Wi-Fi es un rubro que puede aprovecharse, pues “se trata de la mejor tecnología de conectividad a Internet en términos de costos, cobertura, velocidad y desempeño".

Además, "existen plataformas de Wi-Fi inteligente que brindan confiabilidad a los prestadores de servicios y una administración simple”, refirió.

Por ello, consideró que la implementación de redes Wi-Fi deben efectuarse pensando en la propia operación del gobierno, donde institutos y secretarías de Estado puedan contar con una conexión confiable y dedicada a Internet.

“Se requiere de una tecnología que permita la conexión de miles de dispositivos diferentes a la vez, incluso, en áreas de tráfico elevado como son los edificios gubernamentales, parques, centros comunitarios, bibliotecas y hospitales, entre otros”, destacó Juan Carlos Cabrera.

Subrayó que existen servicios públicos que requieren de una mayor atención, especialmente en términos de seguridad, pues de contar con una interconexión, las instituciones pueden verse beneficiadas con herramientas para el monitoreo continuo de aplicaciones de videovigilancia, para la prevención de accidentes o monitoreo de los servidores públicos para inhibir la corrupción.

En ese sentido, recomendó el diseño de un esquema de financiamiento que combine la administración de las instituciones públicas con inversiones de la iniciativa privada que ofrezca una red Wi-Fi gratuita tanto a empleados de dependencia públicas como a usuarios que visiten sus instalaciones.

Ante ese panorama, Juan Carlos Cabrera reiteró la necesidad de la población de contar con una conectividad Wi-Fi a Internet, la cual "es vital y no nos podemos dar el lujo de ignorar esta necesidad”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237266/0/internet-herramienta-ideal-para-mejorar-conectividad-gobierno-poblacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR