Jorge García muestra gastronomía del Estado de México en la Guía Munchies

Jorge García muestra gastronomía del Estado de México en la Guía Munchies

Convencido de que el Estado de México es mucho más que una nota negativa en los periódicos, el chef Jorge García muestra parte de su extensa gastronomía en un recorrido por esa región, la más poblada...

Convencido de que el Estado de México es mucho más que una nota negativa en los periódicos, el chef Jorge García muestra parte de su extensa gastronomía en un recorrido por esa región, la más poblada del país.

En un trabajo para Munchies, el canal de comida de Vice, el público acompaña al experto a conocer las raíces de la gastronomía mexiquense y la forma en que ha evolucionado hasta convertirse en referente para crear platillos originales.

Las visitas de Jorge García en La Marquesa, Toluca, Teotihuacán, Chalco, Tláhuac y Ciudad Neza se incluyen en cuatro episodios.

“La Marquesa es un punto obligado para los capitalinos cuando quieren desestresarse del ajetreo de la ciudad. Es un lugar para realizar diferentes actividades recreativas con la familia", comentó.

Sin embargo "también ofrece una variedad de platillos que se preparan en las cabañas. Además nadie se puede negar a una gomichela ni a pescar truchas”, añadió.

El especialista destacó que en Toluca el recorrido fue muy interesante pues el chef Pablo Salas, del restaurante Amaranta, lo llevó al mercado 16 de Septiembre, que le pareció increíble por la variedad de productos que ofrece.

“Compramos ancas de rana y una sinfín de cosas que incluso no salen en el video, pero las cocinamos. Si alguien va a Toluca no puede dejar de visitar el Bar 2 de Abril, donde me enteré que existe la bebida Mosco y la Garañona. Además nos enseñan paso a paso cómo hacer chorizo y, sí, hoy puedo asegurar que es el mejor que hay en todo México”, sostuvo en entrevista con Notimex.

Jorge García visitó la llamada “Ciudad de los Dioses”, Teotihuacán, a fin de conocer su cocina ancestral a través del menú de algunos restaurantes.

“Nos instalamos en un lugar construido con adobe. Los baños no tienen agua y la experiencia fue muy ecológica. Ahí nos metimos al temazcal, lo cual fue muy positivo porque hicimos una meditación intensa.

"Más tarde vimos la producción del pulque. Fue fascinante ver cómo se fermentaba el aguamiel. Además comimos una exquisita barbacoa de cerdo”, rememoró.

En el último capítulo el experto se trasladó a los campos de amaranto que existen entre Chalco y Tláhuac, mientras que en Ciudad Nezahualcóyotl probó antojitos.

“Fuimos testigos de la producción del amaranto y el resultado final que se convierte en las barras de 'alegrías' (dulce típico); también vimos cómo se produce la cerveza de amaranto. En Texcoco disfrutamos de la barbacoa de borrego en un lugar totalmente campestre, con su aguacate, tortillas y salsa”.

García inició su carrera universitaria en Scottsdale Culinary Institute en Arizona, Estados Unidos. En la actualidad es propietario del restaurante Tres Fuegos en la ciudad de Tijuana, un referente en Baja California.

La Guía Munchies del Estado de México se puede consultar a través de la página www.facebook.com/MunchiesES/ y la misma terminación para Instagram y Twitter.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237241/0/jorge-garcia-muestra-gastronomia-del-estado-de-mexico-en-la-guia-munchies/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR