Exención fiscal a Iglesia católica en España podría ser ilegal: UE

Exención fiscal a Iglesia católica en España podría ser ilegal: UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó hoy que beneficios fiscales concedidos por España a la Iglesia católica pueden ser considerados ayudas de Estado ilegales en caso de que...

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó hoy que beneficios fiscales concedidos por España a la Iglesia católica pueden ser considerados ayudas de Estado ilegales en caso de que financien actividades económicas.

La sentencia se refiere a un litigio entre el ayuntamiento de la localidad de Getafe y una congregación religiosa que reclama el reembolso de 23.7 mil euros (26.7 mil dólares) correspondientes a impuestos municipales relativos a la ampliación del salón de actos del colegio católico que administra.

La congregación apoya su pedido en el Acuerdo Iglesia-Estado que garantiza exención fiscal a la Iglesia católica en España.

No obstante, las autoridades locales sostienen que la obra en cuestión no tiene carácter estrictamente religioso, por lo que no cumple con los requisitos necesarios para acceder al beneficio.

Según la sentencia del TJUE, la exención del impuesto en este caso “conferiría a la congregación a cargo del colegio una ventaja económica selectiva” sobre otros establecimientos educativos.

A la vez, supondría “una disminución de los ingresos del Ayuntamiento”.

No obstante, la máxima corte europea, con sede en Luxemburgo, señala que las ayudas estatales inferiores a 200 mil euros (225.4 mil dólares) durante un periodo de tres años “no afectan a los intercambios comerciales entre los países miembros, ni falsean o amenazan con falsear la competencia”.

Cabe a la Justicia española determinar si el objeto del litigio se encuadra en esa descripción, indicó el TJUE.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237220/0/exencion-fiscal-a-iglesia-catolica-en-espana-podria-ser-ilegal-ue/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR