Coparmex pide acelerar paso en el sistema anticorrupción en Jalisco

Coparmex pide acelerar paso en el sistema anticorrupción en Jalisco

Es necesario que el Poder Legislativo avance en la reforma constitucional y en la ley para un sistema local anticorrupción, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana...

Es necesario que el Poder Legislativo avance en la reforma constitucional y en la ley para un sistema local anticorrupción, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Mauro Garza Marín.

Indicó que los esfuerzos de política pública se han reorientado y multiplicado para lograr abatir el problema de la corrupción en México.

Ante la premura del plazo constitucional para la creación de los sistemas locales, Coparmex, Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad crearon el Semáforo Anticorrupción para medir los avances de los estados respecto al marco normativo de los Sistemas Locales Anticorrupción.

Esta herramienta evalúa 30 criterios entre los que destacan: la existencia y estructura del Comité Coordinador; el Comité de Participación Ciudadana; un nuevo régimen de responsabilidades, facultades de autonomía en los órganos que estén dentro del Comité Coordinador, designaciones ciudadanas, entre otras cosas.

Sin embargo, dijo que “el semáforo anticorrupción coloca a nuestra entidad en luz roja y a un 55 por ciento de avance”, de tal forma que la situación en Jalisco en comparación con los estados es alarmante.

Añadió que en la reforma constitucional en Jalisco sÓlo se ha incorporado de manera general el Sistema Local Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana, pero no se incluye el nuevo régimen de responsabilidades administrativas ni se reforma el tribunal administrativo.

Con la implementación de los sistemas locales el Semáforo Anticorrupción entra en una segunda etapa, que analizará la idoneidad de los nombramientos de los puestos más importantes, con la participación de los centros empresariales de los estados como vínculo con los congresos locales.

Garza Marín indicó que Coparmex Jalisco participará activamente de este ejercicio, pero insistió en que la entidad aún no cuenta con una iniciativa de ley para el Sistema Local Anticorrupción pese a que el tiempo se agota.

Agregó que para tomar acciones contundentes en la materia, desde Coparmex en coordinación con organismos empresariales, academia y sociedad civil realizarán el primer Foro Anticorrupción en Jalisco el miércoles 28 de junio de este año.

Destacó que el objetivo es discutir los elementos imprescindibles para que Jalisco tenga una reforma constitucional y una ley del Sistema Local Anticorrupción eficiente, autónomo y ciudadano.

El Foro Anticorrupción tendrá un análisis de las experiencias internacionales en corrupción con la participación del periodista de Guatemala Phillip Chicola.

Para analizar los retos del sistema anticorrupción a nivel nacional se contará con la experiencia de Jaqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

En las reflexiones sobre los sistemas locales, estarán con nosotros: María Amparo Casar presidenta de “Mexicanos contra la corrupción” Juan Pardinas director del “Instituto Mexicano para la Competitividad” y Eduardo Bohórquez director de Transparencia Mexicana.

“En Coparmex consideramos trascendental la participación de las tres hélices organismos empresariales, de sociedad civil y academia, el trabajo conjunto es esencial, para frenar la corrupción a través del mejor sistema local anticorrupción”,agregó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237215/0/coparmex-pide-acelerar-paso-en-el-sistema-anticorrupcion-en-jalisco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR