Dan atención oportuna, asesoría y canalización a población vulnerable

Dan atención oportuna, asesoría y canalización a población vulnerable

La especialista Rosa del Carmen Ochoa Cota indicó que con el fin de brindar atención oportuna, asesoría y canalización a la población vulnerable se cuenta con tres unidades para la atención a la...

La especialista Rosa del Carmen Ochoa Cota indicó que con el fin de brindar atención oportuna, asesoría y canalización a la población vulnerable se cuenta con tres unidades para la atención a la violencia intrafamiliar en Guadalajara.

La titular de las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar del DIF Guadalajara agregó que las personas "tienen temor a denunciar, hay miedo hacia la persona generadora de violencia, pero a través de los grupos de terapia se trabaja el empoderamiento para fomentar la cultura de denuncia mediante una atención integral psicológica, jurídica y trabajo social".

Señaló que cuando está en riesgo la integridad, incluso la vida, se orienta a las personas a realizar la denuncia y se trabaja de la mano con el área de psicología, que realiza valoraciones, así como con instituciones que tratan casos psiquiátricos o la Unidad Psicológica de Intervención Primaria de la Policía Guadalajara.

La experta señaló que las trabajadoras sociales de la unidad son las encargadas de realizar visitas domiciliarias, entrevistas "y filtro de atención a las personas que llegan por su propio pie de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, si hay algún caso de extrema urgencia pueden marcar al 36520451 a la Unidad Psicológica de Intervención Primaria de la Policía Guadalajara".

Manifestó que los reportes se pueden realizar vía telefónica y de manera personal en las oficinas, donde se atienden varios casos de instituciones o de vecinos y alumnado de centros de desarrollo comunitario e infantil.

Destacó que la ley de protección de prevención y atención a la violencia intrafamiliar marca que es necesario tener nombre y domicilio al momento de hacer una denuncia para realizar la investigación y descartar o confirmar el maltrato, y el reporte puede permanecer anónimo.

Ocoa Cota detalló que para abrir expediente, el primer contacto es con trabajo social, para recabar datos y conocer la problemática que se presenta, luego se deriva al área de psicología, donde se realiza una entrevista al usuario y se valora si se le canaliza a terapia grupal de hombres, mujeres o al taller de crianza positiva, donde se realizan pláticas preventivas con distintas temáticas para solucionar los casos.

Resaltó que se brinda apoyo con abogados de derecho familiar y se le turna a la instancia adecuada, "se hace un acompañamiento durante el proceso, cuando el caso lo amerita, se da aviso a Casa de Medio Camino para ingresar a la persona, a quien se le da resguardo".

Precisó que esta administración trabaja distintas acciones para disminuir los índices de violencia, "con sigilo y el cuidado correspondiente se evita re victimizar, y se lleva un control de las dependencias que atienden el caso para no duplicar la atención".

Apuntó que las tres unidades para la atención a la violencia intrafamiliar están ubicadas en zona norte: avenida De la Cruz número 2003, colonia San Vicente, teléfono 36993882; zona centro en Rayón número 835, entre Escorza y Alemania, colonia Moderna, teléfono 38485088; y zona sur en avenida Patria número 3116, esquina Islas Malvinas, colonia El Sauz, teléfono 39153933 o 39153934.

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