Delegación japonesa visita islas en disputa territorial con Rusia

Delegación japonesa visita islas en disputa territorial con Rusia

Una delegación japonesa compuesta por 70 empresarios y funcionarios gubernamentales visitará las Kuriles del Sur, en disputa con Rusia, para estudiar posibles actividades económicas conjuntas. Eiiti...

Una delegación japonesa compuesta por 70 empresarios y funcionarios gubernamentales visitará las Kuriles del Sur, en disputa con Rusia, para estudiar posibles actividades económicas conjuntas.

Eiiti Hasegawa señaló que "por ahora no conocemos la situación in situ, no podemos presentar proyectos concretos, por ello este viaje es un gran paso de avance, tenemos la intención de llevar acabo una investigación muy intensa y hallar las posibilidades".

Según el funcionario, asesor del primer ministro japonés Shinzo Abe, "la investigación es necesaria para llevar rápidamente a la práctica y dar contenido a los acuerdos alcanzados entre los líderes de ambos países".

Durante una reunión cumbre de abril pasado, Japón y Rusia acordaron efectuar el estudio en las islas en disputa.

La delegación partirá este martes a las Kuriles en un viaje de cinco días, según informó la compañía de televisión NHK.

El grupo partió de Nemuro a Hokkaido y arribará a Sajalinsk del Sur para definir las posibilidades de las actividades económicas comunes en las islas en disputa.

La delegación está integrada por representantes de 32 compañías e instituciones japonesas: funcionarios del Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Agricultura, y representantes del negocio privado de las industrias del turismo y la pesca, servicios médicos y construcción.

Inspeccionarán varias instalaciones, entre ellas una planta de procesamiento de pescado, un hotel y un hospital en la isla Kunashiri y en su vecina Etorofu.

Los delegados también se reunirán con representantes de la parte rusa para informarse sobre las necesidades económicas de los residentes locales.

Japón espera que el estudio contribuya a reducir la lista de proyectos propuestos.

Las islas Kuriles son una cadena de 56 islas volcánicas de mil 200 kilómetros de extensión, ubicada entre la península de Kamchatka y la isla de Hokkaido y supeditada a la jurisdicción de Rusia.

Japón reivindica las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, del sur del archipiélago, considerándolas parte de su prefectura de Hokkaido y calificadas como “territorios del norte” por los japoneses.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la antigua Unión Soviética.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237189/0/delegacion-japonesa-visita-islas-en-disputa-territorial-con-rusia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR