Cáritas se muestra escéptica ante apertura de canal humanitario en Venezuela

Cáritas se muestra escéptica ante apertura de canal humanitario en Venezuela

El secretario general de la organización católica Cáritas Internacional, Michel Roy, se mostró escéptico ante la posibilidad de la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimento y...

El secretario general de la organización católica Cáritas Internacional, Michel Roy, se mostró escéptico ante la posibilidad de la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimento y medicinas a Venezuela.

En declaraciones a Notimex consideró que se trata de una iniciativa “complicada” que “no está en el orden del día” por la negativa del gobierno del presidente Nicolás Maduro, no obstante la solicitud directa de la Iglesia católica.

“El primer punto es que el gobierno no quiere aceptar que existe una crisis humanitaria, entonces si no lo reconoce es imposible actuar en manera consecuente, pero hay gente que tiene hambre, que muere por falta de medicinas, pero el gobierno ignora esto”, constató.

La apertura del canal es uno de los cuatro puntos para la salida a la crisis política y social que afronta el país sudamericano, tanto por la Conferencia Episcopal Venezolana como por el Vaticano. Los otros son: respeto a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), liberación de los presos políticos y respeto a las elecciones.

Además, Roy señaló que Cáritas a nivel mundial lanzó un llamado de emergencia para permitir a la “densa y capilar” red de la organización en Venezuela, ayudar a quienes lo necesitan.

Reveló que los voluntarios utilizan todos los medios a su disposición para ingresar comida y medicamentos al territorio venezolano, en un esfuerzo hormiga.

Asimismo, las sedes de la organización en los países vecinos, como Colombia y Brasil, se han activado para ayudar a los venezolanos que deciden abandonar temporalmente el territorio para satisfacer sus necesidades básicas.

“Existen personas que cruzan la frontera, pero dentro de Venezuela sigue siendo complicado, aunque existen pequeños caminos que permiten ayudar un poco. Lo que sería necesario es que el gobierno reconozca que faltan tantas cosas y que abran las fronteras, para permitir el paso”, insistió.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237179/0/caritas-se-muestra-esceptica-ante-apertura-de-canal-humanitario-en-venezuela/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR