Frente opositor provoca posturas encontradas de legisladores panistas y perredistas

Frente opositor provoca posturas encontradas de legisladores panistas y perredistas

Mientras legisladores panistas aplaudieron la construcción de un frente amplio democrático entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD, perredistas lo descalificaron y advirtieron que sería un...

Mientras legisladores panistas aplaudieron la construcción de un frente amplio democrático entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD, perredistas lo descalificaron y advirtieron que sería un grave error histórico con enormes consecuencias negativas.

La coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, lamentó esa decisión, porque la dirección nacional de esa fuerza política sabe perfectamente que la militancia jamás podría votar por alguien del PAN.

En entrevistas, Padierna Luna cuestionó que el partido blanquiazul les robó la elección presidencial en 2006 y cómo ahora, con los votos del PRD, los van a llevar a la Presidencia de la República.

Alertó que ese frente es una simulación y es inaceptable, pues cuestionó que con qué partidos se haría la alianza, porque Andrés Manuel López Obrador ya dijo que no, el Partido del Trabajo va con Morena, y Movimiento Ciudadano ha reiterado que va solo.

La senadora afirmó que la derecha y la izquierda no coinciden en nada y están colocando al PRD a la cola del Partido Acción Nacional (PAN), lo cual es un agravio para los perredistas.

Insistió que no ve a la militancia perredista votando por Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle, por lo que se trata de una decisión errática, aunque estimó que sería válido si se impulsara una candidatura ciudadana como Juan Ramón de la Fuente o Miguel Ángel Mancera.

Contrariamente, el vicecoordinador de los diputados del PAN, Federico Döring Casar, afirmó que están dadas las condiciones para impulsar un frente amplio de oposición con un candidato común, de cara a la elección presidencial de 2018.

“Los dos partidos (PAN y PRD) han señalado con amplio margen de consenso la voluntad de ir a un amplio frente opositor, no sólo con los dos partidos, sino con la invitación a otras fuerzas políticas,” agregó el legislador en conferencia de prensa.

Döring Casar señaló que “cuando se dio la reunión del Consejo Permanente (del PAN) no hubo voces en contra de hacer un frente y ninguno de los aspirantes a la Presidencia (de la República) del PAN está en desacuerdo con la idea del frente”.

Comentó que ahora “habrá que ver cómo evoluciona el frente” amplio opositor y qué plataforma político-electoral construye su coordinador al interior del PAN, Gustavo Madero Muñoz, con los interlocutores que pudiera tener el PRD.

Sobre el mecanismo para la posible designación del aspirante presidencial del frente amplio, dijo que “hay muchos antecedentes de metodologías para definir candidatos. Se puede hacer a través de varios mecanismos pactados que le den a todos la certeza de objetividad”.

Respecto al rechazo de Andrés Manuel López Obrador, al frente amplio, señaló que el tabasqueño “es especialista en marginarse de los acuerdos políticos (y) tiene una gran experiencia para arrancar en la punta (en la carrera presidencial) y perder conforme pasa el tiempo”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237133/0/frente-opositor-provoca-posturas-encontradas-de-legisladores-panistas-y-perredistas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR