Prevalecerán tormentas por causa de Dora y la onda tropical 7

Prevalecerán tormentas por causa de Dora y la onda tropical 7

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que debido a los efectos del huracán Dora, la onda tropical 7 y un canal de baja presión, las siguientes horas habrá tormentas en estados del centro...

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que debido a los efectos del huracán Dora, la onda tropical 7 y un canal de baja presión, las siguientes horas habrá tormentas en estados del centro, sur y sureste del país.

En su más reciente reporte, detalló que para esta noche se pronostican tormentas puntuales torrenciales en Veracruz, así como intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo.

Además, se esperan tormentas muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán, con posible actividad eléctrica y fuertes rachas de viento.

También se pronostican fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Dora, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 345 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de 185 kilómetros por hora y se desplaza al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, el ojo tiene un diámetro de 46 kilómetros.

Para mañana martes, los meteorólogos prevén tormentas intensas en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como tormentas muy fuertes en regiones de Tamaulipas, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.

Además, se esperan tormentas fuertes en zonas de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tabasco y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias dispersas en Baja California Sur.

El SMN recomienda atender las instrucciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales, y extremar precauciones debido a los efectos que pueden generar las diversas tormentas.

Entre ellos destacan saturación de agua, deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, por lo que se recomienda evitar el cruce de ríos y el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Asimismo, se exhorta a la navegación marítima a extremar precauciones y atender las indicaciones emitidas por las condiciones de viento y oleaje.

El SMN reiteró su invitación a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de internet en www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237127/0/prevaleceran-tormentas-por-causa-de-dora-y-la-onda-tropical-7/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR