Lista, primera generación de Cátedra Francisco Araiza de canto

Lista, primera generación de Cátedra Francisco Araiza de canto

En dos conciertos los participantes de la primera Cátedra Francisco Araiza del Conservatorio Nacional de Música (CNM) expondrán lo aprendido en las sesiones con el tenor internacional mexicano...

En dos conciertos los participantes de la primera Cátedra Francisco Araiza del Conservatorio Nacional de Música (CNM) expondrán lo aprendido en las sesiones con el tenor internacional mexicano, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En un comunicado, explicó que los conciertos se llevarán a cabo el viernes 30 de junio en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música y el sábado 1 de julio en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, ambas instituciones del INBA.

Recordó que el curso impartido por el propio Araiza se realizó de diciembre de 2016 a junio de 2017, como parte de los festejos por los 150 años del CNM, y que participaron los tenores Jairo Calderón Cruz, Aarón Corte Ponce y Esaú Efraín Corralejo Zermeño.

Asimismo, los cantantes de la misma tesitura Ricardo Estrada Espino, Luis Alberto Galicia Mixquititla, Ix Pérez Hernández y Rodrigo Petate Aragón, así como las sopranos Laura Yoselyn Becerril Celis, Shaoni Odette Barrón Sarabia y Michelle Fox Pavia.

También tomaron parte de la cátedra la mezzosoprano Simone Jaime López, y el bajo Carlos Adrián Hernández Herrera, todos ellos alumnos del CNM y de la Escuela Superior de Música, refirió el INBA.

En la primera fecha se interpretará todo el ciclo de “La bella molinera”, de Franz Schubert, a cargo de los siete tenores del grupo, y en la segunda piezas de Robert Schumann, Hugo Wolf y Johannes Brahms.

Con clases una semana al mes, y el apoyo de la soprano Ivana Marija Vidovic y el pianista Alexandr Pashkov, los participantes profundizaron en el arte vocal del lied, que es uno de los géneros más preciados del bel canto.

En conferencia de prensa, Francisco Araiza reconoció la oportunidad que le significó esta cátedra, con el fin de formar a quienes continuarán el legado de los grandes cantantes que ha habido en el país, así como el director Eduardo Mata (1942-1995) tenía la idea de formar a directores de orquesta.

Resaltó que para enseñar los maestros deben dejar el ego de lado, y “por eso el sistema pedagógico que implementamos en el Estudio de la Ópera de Zúrich fue el que establecí en mi cátedra en México”, y a los nuevos valores aconsejó leer, investigar y aprender diversos métodos de estudio.

A su vez, la directora del INBA, Lidia Camacho, destacó la importancia del curso, impartido y que lleva el nombre de quien “evoca en todos nosotros admiración por su inigualable arte vocal y agradecimiento por lo que ha hecho por nuestro país”.

Indicó que en ambas presentaciones, los participantes mostrarán lo aprendido en temas como formación, construcción de personalidad y asunción de compromiso como artistas, “guiados por uno de los ejemplos de lo que la disciplina consigue cuando se conjunta con la vocación, el talento y la sensibilidad”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237114/0/lista-primera-generacion-de-catedra-francisco-araiza-de-canto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR