Exhortan a ciudadanía a separar la basura conforme a Norma Oficial 024

Exhortan a ciudadanía a separar la basura conforme a Norma Oficial 024

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Tanya Müller García, exhortó a la población de la capital del país a participar en la separación de los residuos...

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Tanya Müller García, exhortó a la población de la capital del país a participar en la separación de los residuos sólidos urbanos en cuatro categorías a partir del próximo 8 de julio.

En conferencia de prensa, la funcionaria recordó que a partir de esa fecha la población deberá entregar la basura a los camiones recolectores dividida en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y voluminosos o de manejo especial.

Aclaró que, en esta primera etapa, la nueva Norma Ambiental 024, que establece dicha separación no establece sanciones, ya que se trata de un proceso de concientización en el que la Sedema ha implementado diversas acciones de educación ambiental.

Entre dichas acciones están la capacitación a administradores de unidades habitacionales, empleados de las 16 delegaciones políticas y personal de diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, así como empleados y directivos de diferentes empresas.

Müller García recordó que en la capital del país se generan hasta 13 mil toneladas de residuos sólidos urbanos al día, lo que representa un kilo y medio por persona.

Además, precisó que 48 por ciento de estos residuos provienene de los hogares, 15 por ciento de los comercios, otro 15 por ciento de los servicios, 10 por ciento de los mercados, cinco por ciento de la Central de Abasto, cuatro de diversas fuentes y tres por ciento son controlados.

Durante el acto, empresarios de los sectores industrial, comercial y de servicios, así como el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, Antonio López Adame, manifestaron su compromiso tanto con la difusión como con la aplicación de la nueva norma.

Durante su intervención, el legislador destacó que no sólo hace falta proponer soluciones técnicas o tecnológicas, sino comenzar con la reducción de la cantidad de residuos y tener una mejor separación para que se puedan recuperar muchos más materiales.

Mencionó también que es necesario tener orden, consistencia y firmeza, así como tomar en cuenta que esas decisiones no pueden retroceder, ya que se trata de un esfuerzo conjunto que implica la participación de empresas, el gobierno en todos sus niveles y, por supuesto, de la sociedad civil.

El diputado local recalcó que, por la Asamblea Legislativa, también se está colaborando en la separación de residuos, muestra de ello es el dictamen que incorpora las modificaciones de esa norma a la legislación local en la materia.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Padilla Zenteno, destacó la importancia de apegarse a las políticas que están siguiendo otros países para optimizar los esfuerzos orientados a mejorar la calidad del medio ambiente.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano Avilés, resaltó que este proyecto, que ya opera en países como Holanda, Alemania, Portugal, Japón y China, debe ser aplicado también en la Ciudad de México, ya que representa una acción importante en favor de la ecología.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237110/0/exhortan-a-ciudadania-a-separar-la-basura-conforme-a-norma-oficial-024/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR