Con conferencia magistral inicia XV Congreso Nacional de Paleontología

Con conferencia magistral inicia XV Congreso Nacional de Paleontología

El XV Congreso Nacional de Paleontología inició hoy con la conferencia magistral "El desarrollo de la paleontología en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el marco jurídico actual", a...

El XV Congreso Nacional de Paleontología inició hoy con la conferencia magistral "El desarrollo de la paleontología en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el marco jurídico actual", a cargo del antropólogo Diego Prieto.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió las actividades del encuentro que se celebra en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hasta el 30 de junio.

El Congreso Nacional de Paleontología es organizado por la Sociedad Mexicana de Paleontología, con el objetivo de difundir y enriquecer las investigaciones en las diferentes áreas de esta ciencia, informó el INAH mediante un comunicado.

Diego Prieto destacó que los fósiles han llamado poderosamente la atención de las personas, sin embargo, advirtió que en México aún falta “humanizar” los resultados de la investigación y acercarlos a la gente.

La realidad paleontológica es rica y compleja pues tenemos en el país verdaderos conjuntos paleontológicos cuya protección debe plantearse desde una concepción global, integral e integrada, entendiéndolos como espacios patrimoniales que aúnen los propios fósiles con su entorno, señaló.

Consideró que la creación de estos espacios, la implementación de medidas de protección legal (como espacios protegidos, zonas de amortiguación, entre otras) y su integración en la dinámica socioeconómica es la única posibilidad que tienen los fósiles para sobrevivir y sigan proporcionando información sobre el pasado.

Para su conservación ha sido clave su conceptualización como recurso, su puesta en valor por medio de un proceso de gestión, y su vinculación efectiva y afectiva con la comunidad, a través de la adecuada difusión y un uso público racional y sustentable, añadió el antropólogo.

Desde 1986, por mandato de ley, el INAH, se encarga de la investigación, conservación, restauración, recuperación o utilización del patrimonio fósil del país. 

Un ejemplo del trabajo interinstitucional y multidisciplinario, refirió Prieto, han sido los aportes de la arqueología subacuática del instituto a la paleontología mexicana, entre los que destaca el Proyecto Hoyo Negro, en Tulum, Quintana Roo, llevado a cabo desde 2011.

El investigador también abordó el tema del turismo paleontológico que viene produciéndose desde hace varias décadas con gran éxito de público en diferentes lugares del mundo, como Estados Unidos, Argentina y España.

Admitió que este tipo de actividad obliga a profesionales y administraciones a establecer criterios de actuación, gestión y evaluación que aseguren la viabilidad y sustentabilidad de estos proyectos.

Por ello, mencionó que el reto al que se enfrenta la paleontología de cara al futuro es conseguir que su trabajo sea reconocido socialmente, que no quede enclaustrado en un círculo cerrado de sus propios investigadores y alcance una función social realmente significativa.

“El futuro pasa por ‘humanizar’ esos trabajos y realizar una amplia tarea de difusión y divulgación, creando una narrativa que permita hacerlos accesibles y comprensibles al gran público, en una asociación de museos, asociaciones civiles y académicas. De este modo la vida de los fósiles no quedará solamente en las piedras, sino también en nuestra memoria”, puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237096/0/con-conferencia-magistral-inicia-xv-congreso-nacional-de-paleontologia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR