Se multiplica el número de jóvenes que consumen drogas en Michoacán

Se multiplica el número de jóvenes que consumen drogas en Michoacán

El consumo de drogas entre jóvenes en Michoacán se ha incrementado y ha pasado del 2.1 al 4.2 por ciento del total, reconocieron autoridades durante el acto protocolario del Día Internacional de...

El consumo de drogas entre jóvenes en Michoacán se ha incrementado y ha pasado del 2.1 al 4.2 por ciento del total, reconocieron autoridades durante el acto protocolario del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Adicionalmente se reconoció que al menos el 7 por ciento de la población joven en el estado, ha tenido contacto con algún tipo de droga.

El subdelegado de Atención y Determinación Inmediata de la Procuraduría General de la Republica (PGR), José Enrique Corona, señaló que durante los primeros cinco meses del año, en Michoacán han sido incinerados cerca de 4.5 toneladas de drogas y asegurado más de 10 toneladas de sustancias químicas.

Afirmó que el tráfico y producción ilícita de drogas se ha convertido en uno de los mayores retos para las autoridades y problemas para la sociedad.

Dijo que sustancias que comenzaron siendo legales o creadas con fines médicos, ahora se han convertido en verdaderas plagas para generaciones enteras.

El funcioanario federal indicó que en el año la dependencia federal ha inhabitado cuatro toneladas 593 miligramos de mariguana, metanfetamina, cocaína y heroína, 853 litros de metanfetamina, ocho mil 882 unidades psicotrópicas, y 10 tonelada 670 gramos de sustancias y precursores químicos, como resultado de las diversas acciones operativas realizadas.

En este marco la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), anuncio una nueva estrategia que consta de seis ejes específicos para combatir la venta y consumo ilegal de éstas sustancias en el estado.

El titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres enumero entre otras la promoción y prevención para atención oportuna, reorientar los servicios de atención de las adicciones, hacía un modelo de participación comunitaria y la rehabilitación para la reinserción social

Además, la reorganización e integración de los diferentes niveles de atención a las adicciones en una red estatal mediante un sistema fortalecido de referencia y contra referencia.

Así como la implementación de un área residencia en el Centro Michoacano de Salud Mental como un Centro Especializado para la Prevención y Rehabilitación en Adicciones, y la creación la creación de tribunales para el tratamiento de adicciones en la entidad (justicia terapéutica).

Elías Ibarra Torres hizo hincapié en que los tribunales serán “un mecanismo de justicia alternativa que permita que una persona que cometió un delito no calificado como grave y que se acredite que este hecho está vinculado con el abuso y dependencia de alguna sustancia, se someta a un tratamiento en lugar de ser sancionado con pena privada de la libertad”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237076/0/se-multiplica-el-numero-de-jovenes-que-consumen-drogas-en-michoacan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR