Enrique Arturo Diemecke logró destacada gestión al frente de OSIPN

Enrique Arturo Diemecke logró destacada gestión al frente de OSIPN

El maestro Enrique Arturo Diemecke se despide de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), luego de tres años como director artístico, en los que cumplió una destacada gestión...

El maestro Enrique Arturo Diemecke se despide de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), luego de tres años como director artístico, en los que cumplió una destacada gestión al frente de la agrupación.

Diemecke, quien asumirá como director general artístico y de producción del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, se distinguió con la OSIPN al abordar un repertorio de gran exigencia técnica, refirió la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Dentro de los programas más importantes destacan la celebración de los 50 años de la Orquesta Sinfónica del IPN y el proyecto "Repartiendo el Queso", en el marco del 80 aniversario del IPN, el cual buscó acercar a la agrupación a toda la comunidad politécnica.

De igual forma, en las presentaciones que se llevaron a cabo en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet participaron destacados directores y solitas como el guitarrista Alfonso Moreno, los violinistas Pablo Diemecke, Ilya Kaler y Pablo Saraví.

Los pianistas Luis Ascot, Pascal Rogé, Jorge Federico Osorio y Alexis Aranda, el violonchelista Gavriel Lipkind y la intérprete de erhu, Ma Xiaohui; los cantantes Gabriela Herrera y Jesús Suaste, entre otros, aí como Giuseppe Ettorre, contrabajista principal de la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán, quien será solista en la última presentación.

En el último programa de la Primera Temporada 2017, el jueves 29 de junio y sábado 1 de julio, Diemecke interpretará la obra "Tríptico boticelliano", de Ottorino Respigui (1879-1936), y el estreno mundial del "Concierto para contrabajo y orquesta, L’inferno", de Alejandro Hernández Cadengo, contrabajista principal de la OSIPN.

Y como parte de las celebraciones por el aniversario del Planetario Luis Enrique Erro, la OSIPN tocará la obra "Los planetas, Op. 32" de Gustav Holst (1874-1934).

Diemecke, galardonado con el prestigioso Grand Prix de L’Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones, proyectó a la Orquesta y generó proyectos a largo plazo, por lo que se que seguirá vinculado al Instituto en el desarrollo de proyectos culturales y artísticos.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura dio a conocer que Enrique Arturo Diemecke ofrecerá la conferencia “El director de orquesta y sus retos ante la crisis de la música de concierto en el siglo XXI”, que se realizará el 28 de junio, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La charla forma parte del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2016-2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca),  y está dirigida a los alumnos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y a los estudiantes de dirección, así como a los músicos en general, gestores culturales y personas interesadas en la música sinfónica.

Diemecke ha dirigido algunas de las orquestas más importantes del mundo, como la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, Sinfónica de la BBC en Londres, la Filarmónica Real, Orquesta Nacional de Francia, Filarmónica Nacional de Montpellier, Orquesta Real de La Haya, entre otras.

Ha sido director titular de 11 orquestas, entre ellas: la Filarmónica Nacional de Montpellier, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Sinfónica de Long Beach, la Filarmónica de Bogotá y la Filarmónica de Auckland.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237067/0/enrique-arturo-diemecke-logro-destacada-gestion-al-frente-de-osipn/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR