Jóvenes de Jalisco tienen primer contacto con alcohol, tabaco y mariguana

Jóvenes de Jalisco tienen primer contacto con alcohol, tabaco y mariguana

El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en el Estado (CECAJ), Gustavo Iglesias Robles, informó que las cinco sustancias adictivas de primer contacto entre los jóvenes...

El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en el Estado (CECAJ), Gustavo Iglesias Robles, informó que las cinco sustancias adictivas de primer contacto entre los jóvenes jaliscienses son el alcohol, tabaco, mariguana, metanfetaminas e inhalantes.

Al presentar los resultados 2016 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), el funcionario dijo que se recibieron y atendieron ocho mil 626 individuos, de los cuales 4.3 por ciento fueron pacientes que viven en otros estados de la República Mexicana.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, manifestó que los jóvenes que acuden en mayor número a las instituciones y organismos no gubernamentales para solicitar tratamiento están entre los 15 a 19 años.

Destacó que las cinco drogas de mayor consumo por este tipo de población son el alcohol, tabaco, mariguana, metanfetaminas y cocaína.

Comentó que el SISVEA es una herramienta que tiene como fin generar un diagnóstico actualizado, periódico, oportuno y sobre todo confiable, "que nos permite conocer las situaciones asociadas indirecta o directas con el uso y abuso de sustancias que causan adicción".

Manifestó que el SISVEA se crea en 1990 y permite identificar el perfil socio demográfico del usuario, las tendencias de consumo y vías de administración, el patrón de consumo por sexo, escolaridad y grupo de edad.

Mencionó que genera una información a través de cuatro indicadores: Servicio Médico Forense, Menores Infractores, Puestos Centinelas de Urgencias y Tratamiento y Rehabilitación.

Detalló que está basado en la Norma Oficial Mexicana 017 para la Vigilancia Epidemiológica, establece que este sistema forma parte del SINAVE y la notificación adquiere un carácter obligatorio; y en Jalisco se cumple de manera cabal.

Añadió que otros resultados de 2016 fueron que la morbilidad en los servicios de urgencias de acuerdo cn el sexo, predomina el masculino con 56.1 por ciento; y la escolaridad predominante en los pacientes atendidos es la secundaria con 30 por ciento, seguido por los de la primaria con 27.4 por ciento.

Indicó que las drogas que se encontraron con mayor frecuencia asociadas a los ingresos fue el alcohol con 64.2 por ciento, seguido por la mariguana, tabaco y metanfetaminas; y el alcohol es la droga que con mayor frecuencia se asoció a las lesiones de causa externa, seguido por cannabis.

Dijo que 94.9 por ciento de los fallecimientos fueron de Jalisco y 27. 5 por ciento de los fallecidos vivían en Guadalajara; y el grupo de edad en el que ocurre un mayor número de muertes se centra en la población económicamente activa, ya que sumados los grupos de edad de 14 hasta 44 años, resulta ser 58.8 por ciento, con mayor incidencia en el grupo de 20 a 24 años.

Afirmó que la mortalidad es mayor en el sexo masculino; los accidentes son la principal forma de perder la vida con 42 por ciento; dentro de los accidentes la causa de muerte más común es por choque de vehículo de motor; y el arma de fuego es la principal forma de perder la vida en los homicidios con 66.3 por ciento.

Precisó que los municipios que registraron mayor número de menores infractores son Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga; y el sexo masculino es el que mayormente ingresa al Consejo de Observación y Clasificación de Menores con 96.2 por ciento.

"La edad de mayor riesgo para cometer infracciones se encuentra entre los 17 años con 34.6 por ciento; y el tipo de infracción cometida con mayor frecuencia por los menores sigue siendo el robo", concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237066/0/jovenes-de-jalisco-tienen-primer-contacto-con-alcohol-tabaco-y-mariguana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR