Declaran culpables de corrupción a exalcalde y exfuncionario de ciudad en Texas

Declaran culpables de corrupción a exalcalde y exfuncionario de ciudad en Texas

Dos exfuncionarios de la comunidad de Crystal City, en el sur de Texas, fueron declarados culpables hoy en una Corte Federal de Del Rio por recibir sobornos a cambio de contratos de la ciudad y una...

Dos exfuncionarios de la comunidad de Crystal City, en el sur de Texas, fueron declarados culpables hoy en una Corte Federal de Del Rio por recibir sobornos a cambio de contratos de la ciudad y una concesión a una empresa de juegos de azar.

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas informó que el jurado declaro culpable al exalcalde de Crystal City, Ricardo López, de 40 años, de un cargo de conspiración para cometer soborno en programas federales.

López, destituido como alcalde tras ser acusado en febrero pasado, también fue declarado culpable de conspiración para cometer fraude telefónico y de cuatro cargos por fraude electrónico y robo de servicios.

El jurado también declaró culpable al exadministrador de la ciudad, William James Jonas, de 54 años, por cuatro cargos de conspiración para cometer sobornos en programas federales, conspiración para cometer fraude telefónico y robo de servicios.

Testimonios proporcionados durante el juicio revelaron que entre mayo de 2012 y febrero de 2016, López, Jonas y otros funcionarios de la ciudad usaron sus cargos oficiales para enriquecerse solicitando y aceptando sobornos de personas que buscan hacer negocios en Crystal City.

Jonas y López también usaron correos electrónicos, textos y llamadas telefónicas para llevar a cabo su plan de defraudar a Crystal City y a sus ciudadanos a través del soborno y el ocultamiento de información.

Los testimonios revelaron que Jonas estuvo implicado en un esquema de fraude relacionado con una oferta de deuda de millones de dólares en diciembre de 2014, destinados a pagar mejoras a la infraestructura de la ciudad, incluyendo el reemplazo de medidores de agua, Equipos de aire acondicionado e iluminación.

López y Jonas enfrentan una sentencia de hasta cinco años en prisión federal por la conspiración para cometer cargos de soborno, hasta diez años en prisión federal por cada cargo relacionado con el soborno y 20 años en prisión federal por cada cargo relacionado con fraude electrónico.

Otros cuatro acusados en el caso, los regidores Rogelio Mata, Roel Mata y Gilbert Urrabazo y el empresario Ngoc Tri Nguyen, ya se habían declarado culpables de cargos de soborno por programas federales, esperan su sentencia.

Todos enfrentan una pena de hasta diez años en una prisión federal y una multa de hasta 250 mil dólares.

Crystal City es una pequeña comunidad de siete mil 300 habitantes, situada en el sur de Texas unos 140 kilómetros al noroeste de Laredo, que se promueve como la “Capital Mundial de la Espinaca”, y frente a su Palacio Municipal fue colocada una estatua de “Popeye”, personaje de dibujos animados que recibía su fuerza del vegetal.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237056/0/declaran-culpables-de-corrupcion-a-exalcalde-y-exfuncionario-de-ciudad-en-texas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR