Tijuana mostrará mosaico de culturas indígenas para rescatar sus idiomas

Tijuana mostrará mosaico de culturas indígenas para rescatar sus idiomas

La Expo Mosaico de Culturas Indígenas se presentará en Tijuana para fortalecer y rescatar el idioma, gastronomía, artesanías, y manifestaciones musicales durante tres días de fiesta indígena. En...

La Expo Mosaico de Culturas Indígenas se presentará en Tijuana para fortalecer y rescatar el idioma, gastronomía, artesanías, y manifestaciones musicales durante tres días de fiesta indígena.

En conferencia de prensa, la organizadora del evento, Lourdes Ramírez Martínez, comentó que los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, en la plaza bicentenario, el público de Tijuana y Estados Unidos podrá conocer el ritmo mixteco y la gastronomía indígena.

La presidenta de la Mixteca San Miguel el Grande de Oaxaca, manifestó que participan en la expo de Tijuana, indígenas purépechas de Michoacán, triquis de Oaxaca y de Chiapas por mencionar algunos.

Ramírez Martínez mencionó que “participaremos en el mosaico de culturas indígenas con 25 stands de gastronomía indígenas como los tamales en plátano, pan, chapulines, mole negro y amarillo, mezcal y tlayudas”.

Indicó que las manifestaciones musicales serán a cargo de Las Marmotas, Chiles Oaxaqueñas, Danza Ketzalmextli, Flor de Piña, Impacto Musical, Danza Azteca Tlatlauki, Placido y su ritmo mixteco y Revelación Costeña, entre otros.

“Para iniciar estos tres días donde mostraremos nuestra esencia indígena, primero agradeceremos a la madre tierra, mediante una ceremonia de inicio por la cosecha que nos brinda”, comentó la organizadora.

El presidente del Comité de Turismo de Tijuana (Cotuco), Francisco Villegas Peralta, comentó que Tijuana creció a base de migrantes, que son parte de la economía y fortaleza de esta ciudad, por lo que festivales indígenas siempre son y serán apoyados en Tijuana.

El director de Atención al Migrante, Cesar Aníbal Palencia, manifestó que buscan resaltar y fortalecer las culturas indígenas en Tijuana porque todos somos indígenas, de las raíces del país mexicano.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237055/0/tijuana-mostrara-mosaico-de-culturas-indigenas-para-rescatar-sus-idiomas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR