Inicia Foro de Economía Creativa México-Los Ángeles

Inicia Foro de Economía Creativa México-Los Ángeles

 Personalidades, creativos y directivos de México y Estados Unidos iniciaron hoy el Foro Economía Creativa (Creative Economy Forum), que contará con 43 ponentes, en las instalaciones de RedCat, en el...

 Personalidades, creativos y directivos de México y Estados Unidos iniciaron hoy el Foro Economía Creativa (Creative Economy Forum), que contará con 43 ponentes, en las instalaciones de RedCat, en el centro de Los Ángeles.

Algunos de los participantes señalaron a Notimex que de aquí podría surgir una propuesta para que el tema cultural sea incluido en la renegociación del TLC (Tratado de Libre Comercio) entre México, Estados Unidos y Canadá.

En el foro participan ponentes como los directores de cine Jonás Cuarón y Rodrigo Garcia, y los literatos Juan Villoro, Jorge Volpi y Raúl Zorrilla.

“Este es uno de los grandes eventos de año de México en Los Ángeles, como se declaró en el 2017”, compartió a Notimex el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba.

“Este foro de industrias creativas significa darle visibilidad a una de las fuentes de cooperación más intensas que tenemos entre México y Estados Unidos, y entre California y México”, anotó.

“Las industrias culturales en la economía representan el siete por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) de México y están conectadas a la creación”, destacó García de Alba.

“Entonces se trata de que los creadores de ambas partes se conozcan más, incrementen y diversifiquen sus intercambios, y que la economía cultural forme una parte mayor de nuestros intercambios”, resaltó.

“El tiempo de hacer este evento es perfecto, ya que estamos a unas semanas de que reincien las negociaciones del TLC, y que sean incluidos en las negociaciones del TLC los aspectos culturales sería de lo más oportuno”, enfatizó.

“La aportación de México en materia cultural para Estados Unidos quizá no exista ni una dimensión ni proporción real, y menos el valor para lo que es la aportación a este país”, sentenció.

“Debemos tener presente que ambos somos superpotencias culturales, California y México son grandes contribuyente de la economía cultural”, insistió.

“Y te das cuenta que los creadores de ambas partes o no se conocen suficiente o no le dan visibilidad a su trabajo conjunto, y de eso se trata este foro, poner en bandeja un espacio de encuentro”, subrayó.

Por separado Volpi, quien fue director del Festival Cervantino y director de Difusión Cultural de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) comentó a Notimex que este tipo de foros son vitales e importantes.

“Y más en esta época particular, en el contexto en que hay entre México y Estados Unidos, en donde podemos ver la fuerza cultural de México y la cercanía que tiene con Estados Unidos”, expresó.

“Un foro así, que muestra la vitalidad de la cultura mexicana, y es muy importante para la UNAM venir con por lo menos cuatro integrantes de la UNAM a mostrar parte de esa riqueza cultural”, destacó.

Indicó que de la participación de la UNAM en este foro podrían surgir nuevas propuestas para apuntalar el desarrollo y crecimiento de esta industria cultural. Comentó que en la posible renegociacion del TLC sería ocasión ver cuál es el lugar que debe ocupar la industria cultural en este marco”.

“Hay mucho movimiento de y hacia ambas partes que está cruzando la frontera y tenemos que reconocer su enorme aportación”, declaró el expresidente de CalArt (California Institute of the Arts) Steven Lavine, quien ayudó a organizar el foro.

“En la 'muz ad euna', retórica antimexicana que se ha dado en los últimos meses, espero que este foro sea una luz más visible que opaque a ese discurso”, subrayó.

Entre otros participantes destacan la diseñadora de moda Carla Fernández, el DJ Camilo Lara, la curadora jefa del museo Jumex, Julieta González, y el escritor Eduardo Abaroa.

Por el lado de Estados Unidos participan Tomas Cookman, fundador y presidente de Latin Indie Label Nacional Records; el presidente de Sony Pictures, Tom Rothman; la curadora del MOCA (Museum of Contemporary Art), Alma Ruiz; el escritor Josh Kuny, y el artista Harry Gamboa.

Este encuentro binacional lo promueve la Secretaría de Relaciones Exteriores con el apoyo de empresas como Aeroméxico y organismos como ProMéxico.

El coordinador del foro, Andrés Webster Henestrosa, afirmó que “este encuentro sin precedentes será un espacio de reflexión para valorar la profunda integración cultural que existe entre las dos naciones”.

California es una de las economías más potentes del mundo, con un PIB de alrededor de 2.3 billones de dólares.

El estado concentra grandes empresas de tecnología -Facebook, Apple, Google, etcétera- y la poderosa industria cinematográfica, televisiva, musical y de entretenimiento. De igual forma, el estado suma la mayor parte de mexicanos residentes en Estados Unidos, que se estima en 12 millones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237050/0/inicia-foro-de-economia-creativa-mexico-los-angeles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR