Mujeres representan 49.6% de la plantilla laboral del Poder Judicial federal

Mujeres representan 49.6% de la plantilla laboral del Poder Judicial federal

De los 46 mil 458 servidores públicos que trabajan en el Poder Judicial de la Federación, 49.6 por ciento son mujeres, pero en el nivel de jueces y magistrados ocho de cada 10 son hombres. Estas...

De los 46 mil 458 servidores públicos que trabajan en el Poder Judicial de la Federación, 49.6 por ciento son mujeres, pero en el nivel de jueces y magistrados ocho de cada 10 son hombres.

Estas cifras surgen del Quinto Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2016, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según el cual, el año pasado se ingresaron al Poder Judicial Federal poco más de un millón 050 mil asuntos y se resolvieron un millón 053 mil.

El censo –que se presentará formalmente esta tarde en la Suprema Corte de Justicia de la Nación- señala que el grueso de los empleados del Poder Judicial federal se concentra en el Consejo de la Judicatura, con 89.1 por ciento.

Del total de asuntos que tuvieron conocimiento los órganos jurisdiccionales que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se encuentran los procedimientos de Amparo Directo en Revisión, que representaron 44.7 por ciento y 50.6 por ciento de ingresos y resoluciones, respectivamente.

Los resultados del Censo, que adelantó la SCJN, indican que, en el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, poco más de 60 por ciento de los asuntos ingresados y resueltos, fueron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Por lo que respecta al personal, en 2016, el Poder Judicial de la Federación tenía un total de 46 mil 458 servidores públicos, de los cuales 7.6 por ciento se encontraba en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Un 3.3 por ciento en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 89.1 por ciento (es decir, 41 mil 414 servidores públicos), en el Consejo de la Judicatura Federal.

Del personal que integró a los órganos jurisdiccionales coordinados por el referido Consejo de la Judicatura Federal, al cierre del 2016, mil 379 servidores públicos correspondieron a jueces y magistrados.

Esto representa 3.3 por ciento del total de dicho personal. De estos, 740 corresponden a magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito, 542 a jueces de Distrito y 97 a Magistrados de Tribunales Unitarios de Circuito.

El censo reveló también, que 67 por ciento de los jueces y magistrados, se encuentran en rangos de edad entre 40 y 59 años.

Respecto al grado de estudios, 48 por ciento del personal del Poder Judicial tiene licenciatura; 39.7 por ciento maestría y 12.2 por ciento doctorado, mientras que un remanente de 0.1 por ciento, no especificó grado de estudios.

El documento ofrece información sistematizada de la Suprema Corte, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Consejo de la Judicatura Federal y del Instituto Federal de Defensoría Pública.

También de los poco más de 800 tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y juzgados de Distrito que integran el sistema de impartición de justicia federal mexicano.

Constituye una herramienta para la transparencia institucional y el acercamiento con la sociedad, puesto que publica, en formatos accesibles, las principales actividades realizadas por el Poder Judicial de la Federación.

El censo cuenta con una base de más de 18 mil 077 datos y los más destacados se presentan en 47 tabulados publicados en la página electrónica del Inegi, además de ser accesible a través de enlaces en las páginas de las instituciones que conforman el Poder Judicial de la Federación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237023/0/mujeres-representan-496-de-la-plantilla-laboral-del-poder-judicial-federal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR