Publicación de ley contra tortura, logro en defensa de derechos humanos: diputado

Publicación de ley contra tortura, logro en defensa de derechos humanos: diputado

La publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, es un gran paso para...

La publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, es un gran paso para lograr la defensa de los derechos humanos en México, aseguró Francisco Martínez Neri.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se congratuló porque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) nunca dejó de insistir en esa ley: "Con argumentos sólidos dimos la pelea, presionamos tuercas y hoy su promulgación es una realidad".

El cordinador de la bancada perredista en la cámara baja reiteró que en la agenda de su partido la erradicación de la tortura siempre es tema principal a defender, y llamó a los congresos locales para que a la brevedad, “como se estipula en los transitorios, en un lapso no mayor a 180 días, homologuen sus marcos jurídicos con la nueva normatividad”.

Recordó que anteriormente se contaba con una ley federal que no era integral, “para colmo, a la fecha en algunos estados los marcos jurídicos no contemplan el concepto de tortura o está señalado de forma muy vaga o limitada a casos de abuso de autoridad”.

Martínez Neri dijo que en este tema aún hay mucho camino por recorrer, “pero celebro el gran avance que significa contar con una ley general en la que se define de manera amplia qué es la tortura y prevé sanciones acorde a estándares internacionales”.

El lelgislador por Oaxaca agregó que para el PRD el siguiente paso lógico es pelear porque el Senado apruebe la minuta referente a la ley de trata, pendiente en el periodo de sesiones pasado, a fin de sancionar los delitos relacionados con la explotación, como son la esclavitud y el trabajo forzado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/237003/0/publicacion-de-ley-contra-tortura-logro-en-defensa-de-derechos-humanos-diputado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR