Uso de internet estimula competitividad y progreso del país, estima firma tecnológica  

Uso de internet estimula competitividad y progreso del país, estima firma tecnológica  

Ofrecer internet de alta velocidad debe ser prioridad en los gobiernos, no solo para dar comodidad a los habitantes sino como herramienta de servicio y comunicación con ellos, de acuerdo con el...

Ofrecer internet de alta velocidad debe ser prioridad en los gobiernos, no solo para dar comodidad a los habitantes sino como herramienta de servicio y comunicación con ellos, de acuerdo con el gerente regional de ventas para Canales en Ruckus, Juan Carlos Cabrera.

Los servicios públicos, expuso, se están conectando gracias a las ciudades inteligentes; sistemas de tránsito, iluminación, seguridad, control de calidad del aire, todo depende cada vez más de la conexión a Internet.

Expuso que a través de las redes inalámbricas y la conectividad, los gobiernos de las ciudades pueden recopilar datos para tomar decisiones más inteligentes y modernizar los servicios que brindan a los contribuyentes, de acuerdo con un comunicado de la empresa proveedora mundial de sistemas inalámbricos para el mercado de infraestructura de internet móvil.

Refirió cifras de la Asociación de Internet.mx que revelan que al cierre de 2016 había en México 70 millones de usuarios de Internet lo que significa 63 por ciento de penetración en la población del país; sin embargo, en ciertas zonas y municipios del país aún no hay acceso libre a la web. 

El organismo detalla que 74 por ciento de los usuarios de Internet se conecta para buscar información de todo tipo mientras que 23 por ciento lo hace para realizar trámites de gobierno o buscar información relacionada con ese tema; para estos ciudadanos la conectividad Wi-Fi a Internet es vital, en tanto 26 por ciento de las personas se conectan a través de redes Wi-Fi de acceso público.

Las principales barreras de acceso a Internet son la poca oferta de conexión y la baja velocidad y aquí es donde interviene el Wi-Fi ya que se trata de la mejor tecnología de conectividad a Internet en términos de costos, cobertura,  velocidad y desempeño. Además, existen plataformas de Wi-Fi inteligente que brindan confiabilidad a los prestadores de servicios y una administración simple.

A decir de Cabrera, la implementación de redes Wi-Fi debe hacerse también pensando en la propia operación del gobierno. Algunos institutos y secretarías de estado pueden tener más de mil personas trabajando dentro del mismo edificio y todos ellos necesitan de una conexión confiable y dedicada a Internet.

Eso incluye a los empleados de dichas oficinas que interactúan con otras secretarías o que atienden directamente a los ciudadanos para realizar trámites, por lo que se requiere de una tecnología que permita la conexión de miles de dispositivos diferentes a la vez, incluso, en áreas de tráfico elevado como son los edificios gubernamentales, parques, centros comunitarios, bibliotecas y hospitales, entre otros, abundó.

Indicó que hay servicios públicos que son prioritarios, tales como la seguridad, la cual puede estar apoyada en herramientas como la videovigilancia que permiten una operación más eficaz; la red Wi-Fi es la mejor tecnología para conectar las cámaras de vigilancia con el centro de control de la policía.

No obstante, la obtención de recursos para la implementación de las redes de Wi-Fi en sitios públicos y oficinas de gobierno es un problema complejo y en realidad son pocos los proyectos del gobierno que se cumplen porque intervienen muchos factores que afectan la implementación final.

Por ello, la mejor opción es diseñar un esquema de financiamiento que combine la administración de las instituciones públicas con el dinero de la iniciativa privada, añadió Cabrera.

Por ejemplo, una empresa integradora podría hacerse cargo de toda la implementación y mantenimiento de la red, así se podría ofrecer Wi-Fi gratuito tanto a empleados de la dependencia como a los usuarios que están visitando las instalaciones para realizar algún trámite.

A cambio, estimó, la empresa puede crear espacios publicitarios en los que promocione sus propios productos o los de alguna otra empresa que haya pagado por anunciarse.

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