Peña Nieto destaca crecimiento del sector telecomunicaciones en cuatro años

Peña Nieto destaca crecimiento del sector telecomunicaciones en cuatro años

En los últimos cuatro años, el sector de las telecomunicaciones ha crecido a una tasa anual de 10 por ciento, lo que es cuatro veces superior al de la economía en su conjunto, destacó el presidente...

En los últimos cuatro años, el sector de las telecomunicaciones ha crecido a una tasa anual de 10 por ciento, lo que es cuatro veces superior al de la economía en su conjunto, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que gracias a que se han derribado barreras para la inversión, durante su administración se han destinado recursos privados por más de 230 mil millones de pesos a infraestructura de telecomunicaciones.

“Esta evolución no es casualidad, los empresarios del ramo advierten las ventajas de un sector que ahora está mucho más abierto a la competencia y a la innovación, un sector que además cuenta con la certeza de ser regulado por instituciones autónomas y técnicamente sólidas, como lo es el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, aseveró.

Durante la ceremonia por el Cuarto Aniversario de la Reforma en Telecomunicaciones, apuntó que la reforma en la materia “ya está produciendo beneficios tangibles para las familias mexicanas. Tan sólo con la eliminación del cobro de la larga distancia nacional, los mexicanos ahorramos 20 mil millones de pesos anualmente”.

Del mismo modo, añadió, las tarifas de larga distancia internacional han disminuido 40 por ciento, y las de telefonía móvil 43 por ciento en promedio, por lo que “la reforma tiene una dimensión social importante que debemos tener presente”.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario manifestó que el resultado más trascendente de esta reforma, es la reducción de la brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología digital y de aquellos que no la habían tenido.

Subrayó que hace cuatro años, México se atrevió a proponer un nuevo paradigma e iniciar una profunda transformación en este importante sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información.

“Lo hicimos conscientes de que los cambios tecnológicos en marcha nos exigían establecer las bases de un nuevo modelo de desarrollo sustentado en la conectividad y en la tecnología digital”, expresó Peña Nieto y recalcó que “no haber cambiado habría sido irresponsable, habría significado condenar a México al rezago”.

Ello, “habría implicado privar a la población, en especial a niños y jóvenes de los beneficios de la era digital en su vida diaria, en su educación y en sus posibilidades de esparcimiento y emprendimiento”.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que “cuando advertimos que otros países se cierran al uso de estas tecnologías, es cuando damos dimensión y valor a lo que hemos logrado como nación”.

“Somos un país abierto, somos un país que busca que su sociedad tenga acceso a este tipo de herramientas indispensables, tan elementales que les dan acceso al conocimiento universal y a la conectividad entre los mexicanos y con el resto del mundo. Somos una sociedad abierta, somos un país que sigue consolidando a través de esta reforma su vocación democrática”, expresó.

Refirió que con el programa México Conectado se puede acceder a Internet gratuito de banda ancha en más de 100 mil espacios públicos; con la red de centros de inclusión digital Puntos México Conectado, ofrece en sus 32 centros estatales, educación y capacitación en tecnologías de la información, y con la transición a la televisión digital, se liberó la banda de los 700 megahertz.

Esta banda, añadió, va a permitir desarrollar la red compartida, que comenzará a operar a partir del próximo año, lo que representará una cobertura de telecomunicaciones de alta calidad y velocidad para más de 100 millones de mexicanos, como se estima en el proyecto hacia el 2024.

Acompañado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, aseveró que “México ha sentado en estos cuatro años las bases para participar con éxito en la nueva economía digital, a partir de la mayor y mejor uso de las tecnologías de la información”.

Esto, destacó, lo ha reconocido la Organización de las Naciones Unidas que ubicó al país como líder en América Latina y el Caribe en servicios digitales y participación en línea, además de que el Inventario de Datos Abiertos del Open Data Watch nos coloca por segundo año consecutivo, como líder regional en materia de datos abiertos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/236978/0/pena-nieto-destaca-crecimiento-del-sector-telecomunicaciones-en-cuatro-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR